miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_img

Con gran interés se desarrolló primera actividad de formación cívica en el marco de la participación ciudadana del proceso constitucional

Audiencias Públicas será la próxima actividad que se llevará a cabo el 30 de junio y el 01 de julio en FACEA, UACh.

spot_img

El miércoles 7 de junio inició su trabajo el Consejo Constitucional que elaborará la propuesta definitiva de la nueva Carta Magna sobre la base del texto que le entregó la Comisión Experta. La propuesta final será aprobada o rechaza en un plebiscito de salida, el 17 de diciembre de 2023.

En este contexto, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, realizaron un coloquio titulado «Comentarios al anteproyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión de Expertos», llevado a cabo el miércoles 7 de junio, a las 17:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad.

Las y los académicos que se refirieron a los contenidos del Anteproyecto fueron: Dr. Alberto Coddou quien expuso «Sistema político»; Dr. Felipe Paredes «Forma de Estado»; Dr. Cristóbal Balbontín «Derechos fundamentales»; Dra. María Elisa Morales «Ciudadanos y consumidores»; Dr. Andrés Bordalí «Poder Judicial, justicia constitucional y órganos autónomos». Moderó la Dra. Leticia Morales.

El profesor de la Facultad, Andrés Bordalí, y coordinador de esta primera actividad puntualizó que este coloquio se efectúa en el marco de los mecanismos de participación ciudadana del proceso constitucional, los que apuntan a: Iniciativas Populares de Norma; Audiencias Públicas; Diálogos Ciudadanos y Consulta Ciudadana Virtual, mecanismos que deberán ser diseñados, coordinados, implementados y sistematizados por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, que son los agentes universitarios mandatados por la Constitución para llevar adelante este proceso, en colaboración con otras universidades a lo largo del país.

Al respecto, el académico precisó que, “la Universidad Austral de Chile comienza su colaboración con el proceso de participación ciudadana, y este tipo de actividad la vamos a enmarcar dentro de la educación cívica y de la discusión del anteproyecto, que vamos a comentar, esto es coherente con el rol que siempre ha desarrollado esta Universidad con la comunidad. Nuestro propósito, entonces, es recoger las opiniones de la comunidad y colaborar en este hito ciudadano”.

“Este primer coloquio fue una actividad de difusión y de formación cívica, pero luego nuestra casa de estudios superiores participará en audiencias públicas que estamos trabajando junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa (FACEA), de la UACh y que se realizarán los días 30 de junio y 01 de julio en FACEA”, comentó.

Durante cada panel hubo variadas e interesantes preguntas tanto de las personas que asistieron de manera presencial como del público online.

spot_img
spot_img

Te puede interesar