spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: en polémica sesión municipio revocó acuerdo para comprar terreno destinado a estadio de la liga vecinal

Concejales apuntaron a la responsabilidad del equipo de asesores del alcalde Andrés Reinoso por la fallida compra.

spot_img
spot_img

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de La Unión realizada este miércoles, finalmente se decidió revocar la aprobación de 180 millones de pesos para comprar un terreno al Club Deportivo Bancario, que sería utilizado para la futura construcción del estadio de la Liga Vecinal de Fútbol.

La razón se debe a la advertencia realizada por la Dirección de Control, en el sentido de que dicho terreno podría ser declarado como un bien nacional de uso público. Al respecto, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, comentó que “fue un concejo bien especial porque nosotros tenemos un sueño de conseguir un terreno para construir un estadio para la Liga Vecinal, es un compromiso. Sin duda que este es un traspié, pero vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para conseguir un terreno”.

“Solicité una investigación sumaria para tranquilidad de los funcionarios y de la población, porque nosotros hicimos todo con la información que teníamos en ese momento. Lamento la pérdida de tiempo”, agregó el jefe comunal.

Críticas de concejales

La concejala Jacqueline Paredes comentó sobre la situación que “con todo el respeto que ellos se merecen, esto es una irresponsabilidad de los asesores del alcalde. Cuando se votan este tipo de inversiones, debe estar toda la información con antelación, y adjuntar todos los documentos que corresponden. Muchas veces hemos pedido que la directora de Control asista al concejo, precisamente para que no pase esto”.

Asimismo, la edil expuso que “no era viable comprar el terreno. Afortunadamente la directora de Control (Marcela Cares) lo advirtió a tiempo. Hace falta un trabajo más cohesionado con los equipos que corresponden. Espero que esto sea una lección para todos”.

El concejal Mario Ortiz sostuvo que “es lamentable porque en una reunión informal con los dirigentes, el alcalde y su abogado Patricio Muñoz aseguraron que no había ningún tipo de inconveniente en la compra del terreno. Dicho eso, el miércoles 12 de abril se aprobó la compra, y posteriormente me enteré a través de una radio local que se había caído el proyecto”.

Y continuó: “Yo lo considero una desprolijidad enorme, sobre todo del equipo cercano al alcalde, tanto de su administrador municipal, como su abogado, jefe de gabinete, directora de la Secplan y todos quienes trabajan cerca de él, porque no fueron capaces de anticiparse a la compra de este terreno y solicitar toda la información que debió estar sobre la mesa”.

Mientras que el concejal Jarol Fuchslocher, comentó que “es una situación súper delicada porque el acuerdo del 12 de abril se tomó en base a la información proporcionada por la administración que lidera el alcalde con los distintos departamentos y equipos de confianza. Uno aprueba en base a la información proporcionada y en base al principio de buena fe pública”.

Y prosiguió: “Entonces aquí las confianzas de alguna manera se rompen, porque no se proporcionó la información necesaria. Si están asesorando mal al alcalde, también se asesora mal al concejo municipal, por lo que es una situación súper grave, y se tienen que iniciar los sumarios correspondientes para identificar a los responsables. Aquí alguien no está haciendo su trabajo”.

El edil complementó que “el alcalde confirmó que instruyó un sumario administrativo. Otra situación grave es que la directora de Control en su informe señala que se enteró por redes sociales de esta compra, entonces, ¿qué está pasando acá?”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar