spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

CORE Los Ríos aprobó más de $39 millones para desarrollar siete iniciativas de carácter deportivo, cultural y social en la región

Los proyectos serán financiados a través de la línea de Asignación Directa de actividades subvencionables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2023.

spot_img
spot_img

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la sesión plenaria N° 444, realizada en la comuna de Valdivia, un monto de más de $39 millones para financiar siete proyectos de carácter deportivo, cultural y social, con cargo al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR – 2023, a través de la línea de Asignación Directa de actividades subvencionables del Gobierno Regional.

En la línea de cultura, las iniciativas beneficiadas son el “Festival Popular Barrio San Pedro”, para el cual se aprobó una subvención de $9.800.000 y para la iniciativa Gira Internacional Ñaña Rapea: Isleña Antumalen en Encuentro Iberoamericano de mujeres en la industria musical México y el Festival internacional Indigenous Music Summit-Canadá, el cuerpo colegiado aprobó un monto de poco más de $5 millones.

En el ámbito social, destinaron poco más de $5 millones para desarrollar el proyecto “Asociación Indígena Trem Trem Mapu al Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas 2023”.

Mientras que, en la línea de deportes, se financiará el proyecto “Cross Country MDC Sport” con un aporte cercano a los $8 millones; además, para la iniciativa “Seleccionada nacional valdiviana representa a Chile en Sudamericano de Paraguay”, recibirá $2 millones. Para el proyecto “Rafting y Kayak de Aguas Blancas, San Pedro Libre” fueron aprobados $4 millones 500 mil y finalmente, al proyecto “La asociación de fútbol amateur de Río Bueno apoya al club deportivo Gol y Gol de Vivanco, en la final de Chile ANFA 2023, clubes campeones, representa a la Región de Los Ríos”, aportaron más de $4 millones.

En este contexto, la consejera regional, Ximena Castillo destacó que, “como Consejo Regional estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas tanto sociales, culturales y deportivas destinada a jóvenes deportistas, a mujeres pertenecientes a comunidades indígenas quienes van a difundir esta cultura en diversos lugares del país entre otros. Por lo tanto, para nosotros es importante poder apoyar con fondos del 8% para apoyar estas iniciativas que nacen de las propias comunidades”.

Proyectos financiados

La iniciativa “Festival Popular Barrio San Pedro”, tiene como objetivo rescatar tradiciones, conocimientos, experiencias y aspectos patrimoniales intangibles de la ciudad, para ponerlos en valor en eventos sociales. La actividad contempla una serie de actividades durante el año y el acto principal se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.

El proyecto “Asociación Indígena Trem Trem Mapu al Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas 2023”, patrocina la participación de la Asociación Indígena en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a realizarse en Nueva York desde el 17 al 28 de abril del año 2023 como representante regional de la Salud Intercultural Comunitaria.

En el caso de la Gira Internacional Ñaña Rapea: Isleña Antumalen en Encuentro Iberoamericano de mujeres en la industria musical México y Festival internacional Indigenous Music Summit-Canadá, se trata de eventos de alto impacto internacional, centrados en temáticas de género y pueblos originarios. La idea es potenciar el desarrollo de mujeres artistas mapuche de áreas rurales y comunas de la región de Los Ríos.

El proyecto “Cross Country MDC Sport”, tiene por finalidad trabajar para motivar y educar a niños y jóvenes a crear hábitos de actividad física y deportiva que les beneficie, tanto en la salud física como emocional. Mientras que la iniciativa “Seleccionada nacional valdiviana representa a Chile en Sudamericano de Paraguay”, busca contribuir en la formación integral de la seleccionada nacional, Fernanda Cea, como representante de Chile en el Sudamericano de Tenis de Mesa en Paraguay.

El proyecto “Rafting y Kayak de Aguas Blancas, San Pedro Libre”, busca poner en valor disciplinas deportivas, convocando a deportistas de diferentes niveles y lugares del país. Por su último, la iniciativa “La asociación de fútbol amateur de Río Bueno apoya al club deportivo Gol y Gol de Vivanco, en la final de Chile ANFA 2023, clubes campeones, representa a la Región de Los Ríos”, tiene por finalidad posicionar a la región en el deporte de alta competencia nacional e internacional, potenciando el perfeccionamiento y apoyo multidisciplinario, público y privado, a los deportistas de rendimiento convencional y paraolímpico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar