spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Valdivia: Autoridad Sanitaria prohibe funcionamiento del terminal de Línea 20

Esto se da luego de una fiscalización, donde constataron bajas o nulas condiciones sanitarias básicas en ambos terminales, hallando deposiciones de roedores y falta de espacios en buenas condiciones para los trabajadores y trabajadoras.

spot_img

La prohibición de funcionamiento del 100% del espacio físico de la Línea 20 en Niebla y prohibición de funcionamiento parcial en el terminal de Angachilla de la misma línea, fue el resultado de una fiscalización de la Autoridad Sanitaria. “Esta inspección se dio tras recibir una denuncia ciudadana por presuntas vulneraciones a la normativa sanitaria laborales, hechos que fueron constatados en la revisión a cargo de las profesionales de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud”, explicó la titular de la Institución, QF. Cristina Ojeda Ojeda.

Entre los incumplimientos a la normativa evidenciados se encuentran las condiciones sanitarias básicas de higiene en el centro de trabajo, constatando en sólo uno de ellos (Angachilla) control de vectores, mientras que en el terminal de la costa se constató presencia de deposiciones de roedores. Otro de los incumplimientos en el terminal de Niebla fue la falta de servicios higiénicos con sistema de alcantarillado particular o fosa séptica autorizados por la Autoridad Sanitaria, descargando los desechos directamente al mar.

Por otra parte, el personal a cargo, consideró riesgo inminente para la salud, derivado de la probabilidad de riesgo de hantavirus al evidenciar que el centro de trabajo reúne condiciones que propician la llegada de roedores, producto de malezas y nulo control de desratización.

“En cuanto a las condiciones labores de los trabajadores, se constató que no existía un lugar habilitado como comedor, para la alimentación de los conductores y personal de la Línea 20. Por otro lado, no se cuenta con un protocolo sanitario laboral de Covid-19 establecido por la Ley 21.342 que mientras esté vigente la Alerta Sanitaria, esta normativa sigue en curso”, manifestó la seremi Ojeda.

Finalmente, la autoridad regional de Salud dijo que esta prohibición se mantendrá mientras el representante legal no subsane los hallazgos en los recintos, aclarando que “la prohibición es al uso de las instalaciones en ambos terminales, no a los recorridos de la Línea 20. Igualmente, quiero aprovechar la instancia para hacer un llamado a los trabajadores a denunciar la vulneración de derechos laborales que eventualmente podrían poner en riesgo a su salud e integridad física y a la vez, un llamado a los empleadores a entregar las condiciones dignas a sus trabajadores”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar