jueves, mayo 2, 2024

Los Lagos: equipo de Universidad de La Frontera reforzará salud comunitaria para la comunidad de Antilhue

Tras trabajo entre Equipo de Salud Municipal y Universidad de la Frontera se ejecutará en Antilhue el Programa de Internado Rural Interdisciplinario.

spot_img

Como un hito en materia de vinculación con instituciones públicas, calificó el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, la llegada a la comuna del conjunto de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de La Frontera que conformarán el equipo PIRI (Programa de Internado Rural Interdisciplinario), durante este semestre y que se desplegarán en Antilhue en un trabajo constante, que tendrá como eje articulador la salud pública comunitaria.

Sobre la iniciativa de la Universidad de la Frontera, esta ha logrado establecerse como una trabajo articulado y reconocido en el ámbito universitario y de las instituciones responsables de las políticas de salud y desarrollo. A través de su despliegue ha logrado instalar un estilo de gestión docente asistencial para la formación de profesionales universitarios, desencadenando una serie de resultados que a su vez han permitido consolidar impactos en el quehacer de los distintos temas abordados en los diferentes escenarios institucionales y territoriales de trabajo.

En ese sentido, el alcalde Aldo Retamal detalló que el trabajo de vinculación que ha desarrollado el Departamento de Salud Municipal con la Universidad de la Frontera es clave, asegurando que “es la forma de avanzar y potenciar el área de atención primaria de salud en la comuna. Esperamos que los vecinos y vecinas de Antilhue puedan trabajar de la mano con los futuros profesionales que llegaron a la localidad y que estarán desde ahora en adelante desarrollando sus internados de las diversas carreras de salud pública”.

Por su parte, la doctora Camila Gallardo, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Los Lagos, detalló que “los futuros profesionales llegan a Antilhue a realizar sus internados, potenciando el equipo de salud existente con un fuerte enfoque comunitario, a través del despliegue de las funciones universitarias de docencia, investigación y vinculación”.

En concreto, desde ahora en la Posta de Antilhue se sumará al trabajo una matrona, enfermera, dentista y próximamente un médico al servicio de vecinos y vecinas.

Te puede interesar