spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Delegada Presidencial se reúne con Ministros para cumplir con Plan de Desarrollo de Corral

spot_img
spot_img
spot_img

Este lunes 20 de marzo, la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos, se reunió con los ministros de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Jessica López y Juan Carlos Muñoz, respectivamente.

El objetivo de estas reuniones, que se desarrollaron en Santiago, fue cumplir con los compromisos acordados en el Plan de Desarrollo de Corral, firmado por la autoridad regional y los vecinos de la comuna el pasado 10 de marzo.

Además de los ministros, también participaron representantes de los vecinos de Corral, el alcalde de la comuna, Miguel Hernández; su homólogo de La Unión, Andrés Reinoso; el Senador Alfonso De Urresti; el Diputado Marcos Ilabaca; y los secretarios regionales ministeriales de Transportes y de Obras públicas, Jean Pierre Ugarte y Nuvia Peralta, respectivamente.

Durante las reuniones, se plantearon a los ministros Muñoz y López los problemas de conectividad que afectan a la comuna, especialmente en cuanto al servicio de barcazas y la conectividad terrestre.

La delegada Carla Peña Ríos destacó que estas reuniones vienen a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los vecinos de la comuna en el Plan de Desarrollo.

“Estamos trabajando mancomunadamente, unidos y coordinados; porque efectivamente cuando hay un diálogo, cuando hay una voluntad política de poder hacer crecer los territorios y las regiones y así también las comunas vamos avanzando en mejorar la calidad de vida y estamos presentes para el futuro”, dijo la delegada Peña Ríos.

En tanto, la seremi de Obras Públicas Nuvia Peralta manifestó que “sabemos la importancia que tiene para el desarrollo regional, mejorar la condición de conectividad hacia Corral. Como MOP estamos trabajando en dos ámbitos, primero con la Dirección de Vialidad vamos a ocuparnos de que la empresa contratista que está cargo del mejoramiento del tramo Corral-Catrilelfu de la Ruta Valdivia-Corral, mantenga buena condición de tránsito por la vía durante todo el año, y especialmente ahora que viene el invierno; y al mismo tiempo con nuestros contratos de conservación global vamos a mantener el resto de la ruta. Por otro lado, en coordinación directa con nuestro nivel central, estamos avanzando en las gestiones que permiten disponer de una tercera barcaza para el tramo Niebla-Corral para los próximos meses, tal como ha sido la solicitud de los vecinos en las últimas semanas, ya que contar con una tercera nave de transporte, es prioritario para mantener el buen servicio y sin interrupciones”.

A su turno, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, señaló que “hemos cumplido los plazos autoimpuestos en el protocolo de acuerdo con la comuna de Corral, dentro de eso también hemos ido más allá, llevando un trato directo y modificando algunos artículos que no nos permitían avanzar de la licitación anterior, sumando $100 millones más, lo que quiere decir que hemos duplicado el esfuerzo que la comuna puerto merece. También adjuntando y permitiendo algo que el contrato anterior no permitía, que era tener una tercera barcaza, y en ese sentido los operadora a los cuales se ha invitado a participar de este trato directo deben disponer de ella sumado a que vamos a iniciar, en este nuevo trato directo, una auditoría externa a las barcazas que se presenten para poder verificar en qué estado se encuentran”.

Buenas noticias

En representación de la comunidad de Corral, Claudia Casanova, destacó la importancia de las reuniones. “Nos vamos contentos de verdad, hemos logrado llegar a instancias en donde supimos que se van a inyectar más recursos a la comuna, logramos también poder decir que necesitamos que se inyecten recursos tanto para la Isla del Rey como para Corral mismo, al hablar de caminos, que también se tocó harto. Fue una buena instancia y nos vamos contentos porque fuimos escuchados”, dijo Casanova.

En la misma línea, el alcalde Miguel Hernández destacó: "Para nosotros es muy importante estar hoy aquí en el Ministerio de Obras Públicas. Hemos venido a plantear nuestros requerimientos históricos relacionados con el tema de conectividad, la barcaza, la conectividad terrestre y la T-720. Este último es un tema que he estado siguiendo durante muchos años, y queremos lograr que se concrete. Estamos muy satisfechos de haber escuchado lo que nos dijo la ministra y nos vamos contentos porque también habló de la posibilidad de establecer una sucursal del Banco Estado en Corral".

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar