spot_img
lunes, 18 marzo, 2024

Municipalidad de Panguipulli abrió inscripciones para la segunda Escuela de Dirigentas y Dirigentes 2023

Para postular, los dirigentes de organizaciones de la comuna de Panguipulli deberán retirar la ficha de postulación en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en calle Etchegaray #381.

spot_img

Con un masiva participación de dirigentas y dirigentes de la comuna en la Casona Cultural de Panguipulli, se realizó el lanzamiento de la Segunda versión de la Escuela de Dirigentas y Dirigentes Sociales 2023, que impulsa la Municipalidad de Panguipulli y en una alianza con la Universidad de la Frontera.

El período de inscripción, según informó la Municipalidad de Panguipulli, comienza este lunes 20 de marzo hasta el jueves 06 de abril, y habrá un cupo para 45 dirigentas y los dirigentes.

Para postular, los dirigentes de organizaciones de la comuna de Panguipulli deberán retirar la ficha de postulación en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en calle Etchegaray #381.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, comentó que “este año 2023 tenemos la Segunda versión de esta Escuela de Dirigentes y Dirigentas con temáticas relacionadas con liderazgo, equidad de género, manejo e interpretación de estatutos, lo que significa también planes de trabajo y una serie de otros elementos que le permite a las dirigentas y a los dirigentes de esta comuna no solamente fortalecer su rol de liderazgo que tienen cada uno en sus ámbitos de trabajo, sino que además tener mejores herramientas, mejores competencias, para poder enfrentar el desarrollo de sus organizaciones y junto con ello y con la disposición abierta del municipio de Panguipulli hacer una mejor comuna”.

“Es un espacio – la Escuela de Dirigentas y Dirigentes – que abordamos con la UFRO, es un espacio que nos permite mejorar nuestras competencias en materia principalmente dirigencial y sin duda con ello, ser muy claro y muy enfático en que el desarrollo de la comuna de Panguipulli está intrínsecamente ligado a lo que es el rol de nuestras y nuestros dirigentes es que hemos puesto en valor, especialmente, desde yo asumí como alcalde”, concluyó.

En tanto, el coordinador de formación continua y de proyectos de programa de vinculación territorial de la facultad de educación, ciencias sociales y humanidades de la UFRO, Néstor Contreras, indicó que “es una instancia de vinculación con los territorios que hemos estado desarrollando en distintas comunas de la región de La Araucanía y en caso excepcional con Panguipulli. Este año tenemos programada la segunda versión, ya tuvimos una primera experiencia donde capacitamos y certificamos a un grupo de dirigentes y dirigentas en distintas temáticas que tienen que ver con su gestión en las organizaciones sociales”.

Los cursos comenzarán el 11 de mayo hasta el 20 de julio, de forma presencial y fueron divididos en seis módulos: Comunicación Efectiva, Liderazgo, Manejo de Redes Sociales – Correo Electrónicos, Equidad de Género, Estatutos y Participación Ciudadana.

DIRIGENTES

Uno de los participantes de la primera versión de este curso para dirigentas y dirigentes sociales fue el presidente de la Junta de Vecinos de Cudilelfu, Armando Martínez, quien expresó que “para mi es importantísimo, fue de gran beneficio y en el fondo lo que yo aprendí en esta escuela fue elementos, armas, para poder defender mi comunidad y también ser una persona dócil; aprender cómo tratar a mis vecinos, cómo trabajar con ellos, cómo hacer grupos sociales, cómo poder compartir con ellos y al mismo tiempo solucionar muchos problemas que puedan haber en una comunidad”.

Gina Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Alcaldes, indicó que “la Escuela de Dirigentes Sociales, yo creo que es una gran herramienta para todos los dirigentes porque así tenemos capacitaciones para poder ser mejores y una mejor articulación entre las autoridades y nuestros grupos que representamos”.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal Juntas de Vecinos de Panguipulli, Juan Maureira, comentó que “recomiendo que participen en este proyecto porque es muy beneficioso para los dirigentes que quieren ser líderes, así que feliz de haber participado aquí en esta reunión e invito a los dirigentes nuevos que participen de este curso de la Universidad de la Frontera que está dictando este año”.

Finalmente para consultas, los dirigentes pueden llamar al número telefónico del Departamento de Organizaciones Comunitarias, +56942677087, de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas en la mañana y por la tarde de 15:30 a 17:30 horas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar