spot_img
jueves, 7 diciembre ,2023
spot_img

Valdivia: Alcadesa Amtmann dio a conocer la instalación de política de género municipal ante cerca de 450 personas

spot_img

En el encuentro femenino se dieron a conocer las iniciativas proyectadas para este 2023, entre la que destaca la instalación de postes inteligentes que sirven como vigilantes, los que estarán conectados con la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

spot_img
spot_img
spot_img

El dúo “Estación Catalinas” fue el encargado de abrir, ante alrededor de 450 personas, la masiva conmemoración del Día Internacional de Las Mujeres y Niñas, acto artístico-cultural llevado adelante este miércoles 8 de marzo en el Teatro Lord Cochrane y que fue organizado por la Municipalidad de Valdivia.

En la actividad que fue encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se dieron a conocer las acciones desplegadas por la Municipalidad de Valdivia para lograr la instalación de una política de género en la comuna y los desafíos para este 2023.

“Quiero destacar que desde el municipio estamos implementando una política de género transversal, en todas las unidades y direcciones, pensando en las mujeres y niñas de nuestra comuna. Avanzando de a poco, pero con muchísima fuerza. Destacar la creación de la Casa de Las Mujeres y Diversidad y la destinación de más de 100 millones de pesos en nuevos programas para mujeres de nuestra comuna”, dijo la jefa comunal.

La alcaldesa Amtmann, también valoró “la incorporación de la paridad como un criterio, por ejemplo, en la entrega de becas y conformación de equipos. Y algo no menor, que de un 29% de jefaturas mujeres que había en el municipio el año 2020, pasamos este 2022 a tener un 43% de jefaturas mujeres”.

Entre los avances que ya se han logrado, la alcaldesa destacó la Sala de Lactancia y el Rincón de las Niñeces en la Casa de las Mujeres y la Diversidad, la creación del Fondo Mujer, el programa No Más Violencia, programa Prevención de Violencia contra las Mujeres, programa Lideresas, programa Género y Sexualidades, la instalación de la florería fluvial y la incorporación del enfoque de género en direcciones y unidades municipales.

Entre las iniciativas que ya el municipio ha ejecutado, cabe nombrar la promoción de espacios ocupacionales de interés para mujeres mayores, la incorporación de cursos de interés para mujeres migrantes en el plan de capacitaciones y paridad de género en las contrataciones municipales. En cuanto a esto último, por ejemplo, se logró la incorporación de cuatro mujeres inspectoras en actividades en las que históricamente han participado sólo hombres, o mujeres en un bajo porcentaje, en la Dirección de Seguridad Pública.

En la ocasión, fue invitada a dirigir unas palabras a las presentes la Seremi de La Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, María Francisca Corvalán, quien manifestó que “esta es una fecha que conmemora hechos trágicos pero importantes para la lucha que siempre hemos tenido que dar a lo largo de los siglos. Seguimos avanzando y no vamos a retroceder. Ese es el mensaje que queremos transmitirles en este primer 8 de marzo que estamos conmemorando como gobierno feminista, como gobierno del presidente Gabriel Boric”.

“Este es un gobierno que ha puesto en el centro a las mujeres, porque cuando las mujeres avanzamos, todo Chile crece. Así es como estamos construyendo una agenda de género regional, con compromisos especiales enfocados en seguir avanzando para sacar adelante a nuestros hijos e hijas y por nosotras mismas también”, dijo la seremi.

Desafíos 2023

En la presentación realizada por la alcaldesa Carla Amtmann, la jefa comunal expuso a la ciudadanía los desafíos del municipio para este año.

En el ámbito de la salud obstétrica, la alcaldesa indicó que se encuentran realizando las gestiones para la adquisición de una clínica móvil obstétrica, un ecógrafo para el Cesfam Las Ánimas y la adquisición de un mamógrafo. En el área de fomento a la economía de las mujeres, la jefa comunal anunció un incremento en el número de ferias, además de capacitaciones técnicas en el área del paisajismo y el manejo de maquinarias para el mejoramiento de áreas verdes y jardinería.

En cultura, Amtmann anunció acciones para promover la paridad en las programaciones musicales y la composición de equipos de trabajo. En cuanto a la instalación de esta política a nivel interno, se esperan capacitaciones a funcionarias y funcionarios en políticas de género, así como también, se destacó la implementación de protocolos frente a situaciones de acoso, violencia y discriminación por razones de género.

En deporte, la alcaldesa destacó la futura Incorporación de la categoría femenina en la liga de futsal infantil y al menos 10 talleres gestionados por mujeres dirigentes, además de otros talleres destinados a mujeres de comunidades mapuche.

En el plano de la seguridad, Amtmann señaló que se trabaja para la futura instalación de postes inteligentes que sirven como vigilantes. Esta iniciativa, cuenta con cámaras, parlantes y botón de pánico conectados en línea con la Central de Comunicaciones de la Dirección de Seguridad Pública. La ubicación de estos dependerá de una evaluación diagnóstica, a través de reuniones con población objetivo, dueños de locales nocturnos, centros de estudiantes, entre otros.

En broche de oro del encuentro femenino lo colocó “Vocal Group UACH”, agrupación compuesta por jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile y que deleitó a las y los presentes con un repertorio que fue desde la música popular hasta el folclore chileno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar