spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Temuco recibe la fiesta de los Juegos Para Araucanía 2023

Por primera vez en nuestro país, el certamen reunirá a los mejores deportistas de natación y atletismo paralímpico del sur de Chile y Argentina.

spot_img

La fiesta ya está en marcha. Este jueves 9 de marzo se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento de los Juegos Para Araucanía 2023, evento chileno-argentino que congregará en Temuco a los mejores exponentes de natación y atletismo paralímpico entre el próximo 2 y 6 de mayo en Campos de Deportes Ñielol, recinto que cuenta con acceso universal en todas sus áreas.

La actividad estuvo encabezada por el director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Israel Castro, la seremi del Deporte de la Araucanía, Marcela Véjar, y representantes de las 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas que darán vida a la segunda versión del torneo binacional, tras la experiencia de Neuquén, Argentina 2019.

La inversión pública de $270 millones, a través del IND, “reafirman el compromiso de nuestra institución con el deporte paralímpico. Chile, por primera vez, asume la organización de este torneo y queremos que esa misma tradición que tienen los Juegos de la Araucanía se viva con los de la Para Araucanía, donde el deporte se transforma es el punto de unión entre argentinos y chilenos. Estamos confiados en que los próximos años podremos abarcar a más disciplinas, para transformar al sur de ambos países en polos de desarrollo para nuestros deportistas”, señaló Israel Castro, director nacional del IND.

En tanto, el seremi del Deporte de Los Ríos, indicó “que el deporte llegue a todos y a todas, es una de las principales tareas encomendadas por nuestro presidente Gabriel Boric Font, entendiendo que es una herramienta de desarrollo y en ese aspecto el acortar brechas a través de la inclusión en el deporte nos llena de orgullo”.

“Que se realice la segunda versión de los Juegos Para Araucanía en nuestro país y en nuestra hermana región, se transforma en un lindo desafío, en donde todos los funcionarios y funcionarias de los diversos equipos del Instituto Nacional del Deporte de la región de Los Ríos, han trabajado arduamente por propiciar y entregar las mejores condiciones para que nuestros deportistas y la comunidad en general, disfruten de unos bellos juegos, en dónde la fraternidad entre países y regiones constituyan un espacio de visibilización de que el deporte es un gran camino a la justicia social”, afirmó.

El certamen forma parte de los Juegos Binacionales que desde 1992 organizan Chile y Argentina como parte de los acuerdos de colaboración y hermanamiento entre naciones.

Se espera que en esta nueva versión reúna aproximadamente 500 personas entre deportistas y sus equipos técnicos, quienes representarán a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que desde Argentina estarán presentes las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

spot_img
spot_img

Te puede interesar