spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Mujeres de la Pesca Artesanal serán apoyadas por programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos e Indespa

La iniciativa beneficiará a 25 mujeres que cuenten con el Registro Pesquero Artesanal vigente y busca agregar valor a sus productos a través de la implementación de espacios adecuados. La inversión FNDR alcanzó los $235 millones.

spot_img
spot_img

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa, que concreta el desarrollo del programa “Implementación de Micromódulos de procesos para la agregación de valor”, que beneficiará a 25 mujeres de la pesca artesanal en Los Ríos. La iniciativa alcanza una inversión de $235 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y será ejecutada por Indespa.

La firma se llevó a cabo con una ceremonia desarrollada en la sede del Consejo Regional y contó con la participación del gobernador regional, Luis Cuvertino; la consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Castillo; la consejera Sarita Jaramillo, los consejeros regionales Ariel Muñoz, Juan Carlos Farías, Waldo Flores y Héctor Pacheco. Además, asistió la directora zonal de la Pesca y Acuicultura de la Araucanía y Los Ríos, Daniela Cajas y mujeres de diversas comunas representantes de la Mesa Regional de la Pesca Artesanal.

Luis Cuvertino valoró la instancia y destacó a cada mujer que se desempeña en esta área apoyando el desarrollo del territorio regional. “Estamos contentos de poder entregar recursos y compromiso a un sector de las mujeres que es muy sacrificado, que es la pesca artesanal y actividades conexas. Sin duda que esto nos permite avanzar en temas de mejoramiento de sus condiciones económicas, contribuyendo de esta manera a un nuevo camino, de trabajo, de esfuerzo donde hemos destinado importantes recursos a las mujeres de la pesca artesanal. Hemos señalado que tenemos la convicción que cuando los proyectos son liderados por mujeres jefas de hogar, tenemos una suerte de garantía de éxito por su responsabilidad y de ímpetu por salir adelante”, manifestó.

En tanto, la consejera regional y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Ximena Castillo, destacó que, “nosotros como Consejo Regional, en especial como Comisión de la Mujer y Equidad de Género estamos enfocados en destinar recursos que permitan fortalecer las capacidades de las mujeres. En este caso trabajamos en favor de las mujeres de la pesca, un rubro que está más bien compuesto por hombres, por lo tanto, hoy poder apoyarlas es muy importante porque no sólo potencia su economía sino también les abre puertas para seguir adelante con cada uno de sus emprendimientos. Así que también es nuestro desafío, poder acortar brechas que tenemos en la región, como fortalecer los trabajos dignos”.

“Mujeres en la pesca”

El programa busca mejorar las condiciones socio económicas de los territorios, contribuir a la reactivación económica y en particular, apoyar a las mujeres emprendedoras del sector pesquero artesanal, asociadas a la explotación y procesamiento de recursos pesqueros y acuícolas de pequeña escala en la región de Los Ríos.

Al respecto, Patricia Madrid, delegada de la Mesa Regional de la Mujer en la Pesca Artesanal, manifestó que, “estoy muy agradecida y contenta por este logro, estos micromódulos van a permitir darle un valor agregado a los productos con los que trabajamos las mujeres de la pesca, va a significar capacitaciones y contar con resolución sanitaria. Destacamos, además, que para postular es clave contar con registro pesquero, lo que va a permitir que los productos sean de seguros y de calidad”.

El beneficio está dirigido a mujeres que cuentan con el registro Pesquero Artesanal vigente y que se desempeñan en líneas de proceso de productos frescos, congelados, enfriados, ahumados, deshidratados, y conservas en vidrio.

Así lo detalló la directora zonal de la Pesca y Acuicultura de la Araucanía y Los Ríos, Daniela Cajas, expresó que, “la idea es hacer un concurso del que prontamente daremos a conocer dónde y cuando puedan postular, para que puedan participar las mujeres por 25 micromódulos, que van a permitir darle valor agregado a sus productos. Sabemos que, en el sector pesquero, artesanal y más aún en el sector en el que se desempeñan las mujeres existen muchas brechas y ahí la idea es poder visibilizar su actividad y el apoyo de estos micromódulos es sin dudas un tremendo fortalecimiento a sus capacidades”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar