spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Ministerios de Bienes Nacionales y Defensa recuperan fundo del Ejército para múltiples usos en beneficio de Corral

El Gobierno Regional aprobó $150 millones para financiar un Plan Maestro que, en el plazo de un año, defina las potencialidades de este terreno, priorizando las necesidades habitacionales de la comuna.

spot_img
spot_img

Tras casi 34 años en manos del Ejército, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó formalmente las 3.782 hectáreas del Fundo Quitaluto, ubicado en la comuna de Corral. Esto se concretó gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Defensa, para buscar distintos terrenos en manos de las Fuerzas Armadas que se encuentren subutilizados y destinarlos en beneficio de las múltiples necesidades sociales, económicas, culturales y medioambientales de la ciudadanía.

En el caso del Fundo Quitaluto, el Gobierno Regional ha desatinado $150 millones para financiar un Plan Maestro que, en el plazo de un año, debe definir las distintas potencialidades de este terreno, priorizando las necesidades habitacionales de la comuna de Corral, de protección ambiental y el fortalecimiento del uso de energías renovables no convencionales.

Así fue como en la explanada del fundo se realizó la ceremonia encabezada por las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de Defensa, Maya Fernández, junto al comandante en Jefe de la III División de Montaña, general de brigada Edward Slater, en representación del Ejército. También asistieron el alcalde de Corral, Miguel Hernández, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, parlamentarios de la región y comités de vivienda de la comuna.

La ministra Toro precisó que el tema de Quitaluto era “un compromiso que estaba pendiente hace casi 20 años, entonces poder ir resolviendo que el Estado sea resolutivo, es también avanzar y poder dar soluciones a los problemas de las personas”. Acto seguido, hizo hincapié en que esto se logró como “resultado de una mesa que tenemos a nivel nacional con la ministra de Defensa, con el Ejército, también con las otras ramas de las Fuerzas Armadas” con el objetivo de disponer de terrenos que puedan ser desatinados a las múltiples necesidades del país.

La ministra Fernández, en tanto, puso el acento en que este terreno “va a ser fundamental para el desarrollo integral de esta comuna y para el bienestar de sus habitantes”. Añadió que “para el Gobierno del Presidente Boric que las personas vivan mejor es nuestro mayor compromiso, por eso trabajamos cada día, para impulsar medidas que ayuden a resolver los problemas que hoy afectan a las chilenas y chilenos. Poner a disposición de la gente de Corral un terreno de estas características, sin duda, aporta tremendamente en ese objetivo”.

La recuperación del Fundo Quitaluto no es un hecho aislado. Responde a un intenso trabajo conjunto de Bienes Nacionales y Defensa con el Ejército desde el año pasado, que ha rendido frutos concretos y que seguirá avanzando durante todo el 2023. En noviembre esta rama castrense devolvió poco más de 7 hectáreas del cuartel Lonquimay, en el sector de “El Naranjo”, las que se destinaron para la construcción de viviendas sociales en esta comuna.

Además, ya se logró el acuerdo para en el corto plazo recuperar 10 hectáreas del Campo Militar Valdivia, ubicado en pleno centro de dicha ciudad, las que también se destinarán para viviendas sociales. Ambos terrenos tienen como características principales su excelente ubicación, alta conectividad y acceso a servicios básicos.

Sobre ese punto, la ministra Toro explicó que en Bienes Nacionales “estamos haciendo el trabajo técnico de delimitar los deslindes, los lotes y también de ver cuál es la parte donde se puede construir vivienda social, y la parte que es necesario seguir resguardando porque es un humedal. Se está trabajando durante este año para darle prioridad”.

El financiamiento del Gobierno Regional para la ejecución del Plan Maestro es clave en este proceso. El gobernador Cuvertino recordó las dificultades de crecimiento que tiene el casco urbano de Corral y las potencialidades que tiene el Fundo Quitaluto: “Es un terreno adyacente que va a permitir poder desarrollar un megaproyecto de capacidad urbana importante, con servicios, y que le va a dar sentido de seguridad a la población de sus demandas habitacionales”.

El eje de la actual gestión de Bienes Nacionales es la administración más eficiente del suelo fiscal y en ese contexto, disponer de terrenos de calidad para aportar a la construcción de viviendas sociales. Solo en la región de Los Ríos se está trabajando en la transferencia de nueve terrenos: seis en Panguipulli y tres en Valdivia, que suman en total 15,1 hectáreas, los que en su mayoría estarán totalmente transferidos este año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar