martes, abril 30, 2024

Diputado Ilabaca solicitó a la Municipalidad de Valdivia revertir cobro a deportistas por uso de recintos municipales

El parlamentario informó que “esta semana nos hemos enterado a través de reclamos de diversos clubes, dirigentes, entrenadores, que la ordenanza ha sido modificada y va a significar que los atletas empiecen a pagar por algo que toda su vida había sido gratuito”.

El diputado por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, envió un oficio a la Municipalidad de Valdivia para solicitar que se revierta el cobro a deportistas por utilizar recintos municipales.

El parlamentario sostuvo que desde la propia la casa edilicia se informó que por Decreto de Ordenanza de Derechos Municipales, a partir del 1 de enero de 2023 se cobrará por la utilización de recintos deportivos, específicamente la pista atlética del Estadio Parque Municipal.

El cobro se informa como un costo de arriendo para organizaciones constituidas de atletismo, haciendo una diferenciación en los valores, ya que las organizaciones sin fines de lucro deberán pagar $3.000 por hora, y con fines de lucro $6.000 la hora.

En ese contexto, el diputado Ilabaca comentó que: “Esta semana nos hemos enterado a través de reclamos de diversos clubes, dirigentes, entrenadores, que la ordenanza de Derechos Municipales ha sido modificada y va a significar que los atletas empiecen a pagar por algo que toda su vida había sido gratuito”.

Asimismo, agregó que “quiero conversar con la alcaldesa de Valdivia para solicitarle claridad respecto a esto. Aquellos clubes con fines de lucro que paguen, no existe razón para que no lo hagan, pero aquellos clubes esforzados, aquellas personas que de manera individual practican atletismo, y utilizan los estos espacios municipales, es injusto que estén desarrollando este tipo de pago”.

El parlamentario socialista despachó un oficio para recabar antecedentes, apelando a que “no se condice con las políticas en el ámbito del desarrollo y práctica del deporte, ya que no ayuda a la promoción y fomento de la actividad deportiva con sus importantes beneficios en el ámbito de la salud y calidad de vida de las personas”.

Entrenador

El entrenador de atletismo Israel Sáez, explicó cómo han enfrentado esta noticia como deportistas locales. “Me parece injusto el cobro del uso de la pista, porque coarta la posibilidad a mucha juventud, tanto con proyección deportiva, como también sacar de los vicios a nuestros jóvenes. Lo que se cobre es inapropiado para la actividad que desempeña y los logros que ha obtenido el atletismo de Valdivia, son bastante buenos y eso sería desmerecer la actividad deportiva”, dijo.

Te puede interesar