spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Unidad de Urología del Hospital de La Unión ha realizado 100 cirugías de próstata láser en sólo un año

El establecimiento de salud cuenta con un moderno equipamiento que les permite utilizar una técnica de intervención menos invasiva y beneficiosa para los pacientes.

spot_img
spot_img

La Unidad de Urología del Hospital Juan Morey de La Unión ha realizado 100 cirugías de próstata láser, gracias a una tecnología de vanguardia única a nivel regional, que fue implementada recién hace un año en el principal recinto de salud de la provincia del Ranco.

Así lo explicó el doctor Diego Gavilán, uno de los dos urólogos con que cuenta el Hospital de La Unión, quien sostuvo que “este proyecto comenzó hace un tiempo con la adquisición de equipamiento para realizar cirugías láser en el Hospital de La Unión. En 2021 se concretó con la adquisición de un equipamiento láser de alta potencia, a través de un fondo concursable del Gobierno Regional, lo que nos permitió además adquirir equipamiento para realizar cirugía endoscópica láser de próstata y cirugía endoscópica láser de cálculos renales y urinarios en general”.

Y continuó: “En particular, la meta de alcanzar las 100 cirugías de próstata láser, está en el contexto de las cirugías que realizamos normalmente para aliviar los síntomas urinarios provocados por el crecimiento prostático benigno. En ese sentido, hay varias alternativas, y entre las normalmente usadas está la cirugía abierta que consiste en abrir el abdomen, luego la vejiga, y sacar la parte de la próstata que obstruye. En el caso de los pacientes con próstatas más pequeñas antes también se hacía también por vía endoscópica, pero se raspaba la próstata”.

El médico especialista resaltó que “la gracia de la cirugía láser es que nos permite operar pacientes por vía endoscópica, independientemente del tamaño prostático, sin ninguna incisión, con menor sangrado, menor tiempo de uso de sonda, y disminuyendo los tiempos de recuperación del paciente”.

Gavilán detalló que “esta técnica que se llama ‘enucleación prostática con láser de holmium (HoLEP)’, nos permite hacer una cirugía que no se realiza en otras partes, sólo en algunos centros privados y hospitales de Santiago. La gracia de hacerlo acá en La Unión es que somos probablemente el hospital público con mayor cantidad de casos realizados de esta técnica”.

“El balance es muy positivo, porque nos ha permitido entregar una atención de calidad y una cirugía de vanguardia a la población de la provincia del Ranco. A pesar de que el hospital tiene falencias de infraestructura, estamos entregando la mejor tecnología disponible a nuestros pacientes”, complementó el médico.

Desafíos

Además del doctor Diego Gavilán, la Unidad de Urología del Hospital Juan Morey cuenta también con el médico urólogo Fernando Segura, dos técnicos en enfermería de nivel superior, y una enfermera. “Además contamos con todo el apoyo del personal de cirugía y de pabellón”, destacó Gavilán.

Consultado por los desafíos de la unidad, el doctor Gavilán expuso que “queremos consolidar nuestro centro a la vanguardia en cuanto a cirugía láser de próstata, y también ir consolidando las otras prestaciones que entregamos. En el fondo queremos posicionarnos como un polo de desarrollo al menos en el sur de Chile, desde el punto de vista de la urología”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar