viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Autoridades de la región llaman a prevenir incendios forestales tras emergencia registrada en Viña del Mar

Conaf Los Ríos coordinó un encuentro con autoridades donde se refirieron a la situación que se vive en la zona central del país y reforzaron la importancia de prevenir siniestros.

spot_img

A propósito de la emergencia registrada en la comuna de Viña del Mar, el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Los Ríos y la Oficina Regional realizaron este viernes una jornada de despliegue por el centro de Valdivia acompañados de diversas autoridades para reforzar el llamado a la prevención de incendios forestales en la región de Los Ríos.

En ese sentido, el delegado regional (s) Alejandro Reyes manifestó “por todos es sabido que estamos viviendo una situación bien dramática y compleja en la zona centro de nuestro país por lo tanto este acto que hoy estamos realizando en presencia de las diversas autoridades que nos acompañan cobra mucho más sentido y relevancia. El 99% de los incendios son producto de conductas humanas imprudentes, por lo tanto el llamado que hacemos es a colaborar con la prevención y tener conductas amigables con el entorno para impedir consecuencias tan dañinas y complejas como las que estamos viviendo actualmente”.

El gobernador regional Luis Cuvertino señaló que “estamos consternados por lo que está ocurriendo en Viña del Mar y que de alguna manera le coloca la urgencia a nuestra palabras. Es importante la responsabilidad de todos, prevenir incendios es una tarea de conformación desde el inicio como ciudadano, de temprana edad y debemos cuidar nuestro comportamiento porque las amenazas del cambio climático debe ser una conducta responsable de cada uno de nosotros, debemos salvar naturaleza, bienes y patrimonios y también vidas”.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, informó que “la institución se ha preparado en temas de prevención trabajando con municipios, juntas de vecinos y comités de emergencia y también acciones de silvicultura para prevención de incendios forestales. Tenemos 90 brigadistas forestales y una aeronave con un dispositivo con capacidad de 1.000 litros de agua. En la región a la fecha llevamos 33 incendios forestales con aproximadamente 38 hectáreas afectadas, lo que nos permite establecer de que todo este trabajo de prevención desarrollado durante todo el año ha dado resultado. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”.

Municipalidad de Valdivia

También estuvo presente en el encuentro la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien destacó que “en septiembre se creó la nueva Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres en la Municipalidad de Valdivia, y eso nos permite mejorar la coordinación para prepararnos para el verano y también para el invierno. Eso nos permite desplegar un foco en la costa valdiviana y salida sur desplegando también capacitaciones con los vecinos y el acopio de agua junto con Conaf”.

Además comentó que “hay que tomarse esto en serio, lo que está pasando hoy en Viña del Mar, es nuevamente la dureza de estos acontecimientos los que hacen tomar conciencia de lo que implican los incendios. También quiero informar que hemos estado en contacto con los equipos municipales de Viña del Mar porque vecinos nos han consultado que quieren apoyar como parte del espíritu solidario de nuestra comuna. Lo que nos ha señalado el municipio de Viña del Mar es que hoy se requieren elementos para la reconstrucción y por eso se ha hecho una alianza con Techo para Chile, y que además todos los vecinos podamos ayudar a una cuenta bancaria de Techo para Chile para poder gestionar estos apoyos”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar