viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

PDI reiteró llamado a denunciar a tiempo los hechos de violencia contra la mujer en la región de Los Ríos

Quienes sean testigos o víctimas de un hecho de estas características, pueden denunciar al teléfono 134 de la PDI, y solicitar orientación al número telefónico 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

spot_img

En Chile hasta marzo de 2020 los femicidios eran considerados como una variante del delito de parricidio, considerando únicamente los casos donde existía una relación de cónyuges o convivientes. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 21.212, más conocida como Ley Gabriela, se tipificó como femicidio todo tipo de relación sentimental independientemente de si hubo convivencia o no, considerando a las víctimas de violencia en el pololeo; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género. En todos estos casos, para evitar los femicidios es necesario denunciar a tiempo la violencia de género.

En ese sentido, el subcomisario Gustavo Soto de la Brigada de Homicidios Valdivia, unidad encargada de investigar este tipo de delitos en la región de Los Ríos, explicó que “durante el presente año en la región de Los Ríos se han investigado lamentablemente un total de dos femicidios consumados, a comparación del año 2021 donde no ocurrió ninguno, motivo por lo cual para nosotros como PDI es relevante entregar información sobre este fenómeno delictivo, con el objetivo de evitar este tipo de comportamiento”.

Y continuó: “Es esencial que el entorno más cercano de mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencia, denuncien a tiempo este tipo de acciones. Para ello, pueden acercarse a cualquier complejo de la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de entregar información atingente al caso en particular”.

El subcomisario Soto subrayó que “en términos investigativos, es importante destacar que, en este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile presenta un 100% de efectividad en los casos que le han sido asignados”.

La Policía de Investigaciones de Chile participa activamente en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a otras instituciones. El circuito se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado, confeccionándose una ficha del caso a la cual se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

Quienes sean testigo o víctima de un hecho de estas características, pueden comunicarse al teléfono 134 de la PDI, y para solicitar orientación al número telefónico 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

spot_img
spot_img

Te puede interesar