martes, abril 30, 2024

Con éxito se realizó primera cicletada familiar y testeo por la prevención del VIH en Valdivia

En el contexto del Día Mundial del Sida se realizó en la capital regional, la primera edición del evento con el objetivo de visibilizar que en pandemia el virus del VIH aún está presente.

Con el objetivo de visibilizar que en pandemia el virus del VIH continúa presente en la sociedad y sigue constituyendo un problema de salud pública, este fin de semana se realizó en Valdivia la primera versión de la Cicletada Familiar por la Prevención del VIH, jornada deportiva en la que además se aplicaron testeos preventivos para detectar la enfermedad.

La actividad fue organizada por la Seremi de Salud en conjunto con el colectivo Valdiversa, el Hospital Base Valdivia y las ONG Chile Positivo y Previene, y contó también con la colaboración de la Municipalidad de Valdivia.

La cicletada de desarrolló a lo largo de la costanera Arturo Prat, y durante toda la mañana la agrupación Previene realizó test rápido de VIH con consejería a los asistentes al evento. Todo con consentimiento informado.

Al iniciar el encuentro familiar, la seremi de Salud, Cristina Ojeda entregó un mensaje en que expuso que “todo el tiempo tratamos de trabajar en conjunto con la sociedad civil para que esto deje de ser un estigma, y cada vez disminuyan más la connotación negativa que tienen ciertos diagnósticos, porque hoy sabemos que las personas que tienen este diagnóstico pueden hacer su vida normal. Quiero agradecer el esfuerzo que hace toda la comunidad, porque no es sólo el sector salud, sino es la sociedad civil organizada que hace un trabajo no menor, y trabajar todos en conjunto”.

La doctora Eiline Blackburn, encargada del programa VIH del Hospital Base Valdivia, valoró que se vuelvan a retomar los testeos masivos para la pesquisa de casos VIH y señaló: “Pienso que es una gran oportunidad, espero que la aprovechemos muy bien, hay stand de educación y stand para el diagnóstico del VIH rápido, que además es confidencial y gratuito, se pueden sacar una linda foto y por supuesto participar en la cicletada que mejora todavía más nuestra calidad de salud”.

En tanto que Susan Toro, matrona encargada del programa VIH de la Seremi de Salud Los Ríos, agradeció la presencia de asistentes y a las organizaciones presentes, y comentó que “estamos muy motivados y con ganas de poder conversar del tema, de poder señalar que el virus del VIH es una pandemia que se mantiene, que es necesario visibilizarlo, y estas tomas de test VIH extramuro son muy importantes para poder hacer pesquisa temprana”.

La cicletada, que contó con el apoyo de Carabineros durante todo el recorrido, culminó con la entrega de medallas para todos las participantes, quienes se dieron el tiempo para realizarse el test rápido durante algunos minutos, llevando información preventiva para la familia, preservativos y lubricantes.

Te puede interesar