spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Seremi de Salud confirmó que una joven de 32 años es la primera víctima por Hantavirus de este año en Los Ríos

Se trata de una funcionaria de la salud que se desempeñaba como terapeuta ocupacional en el Cesfam Rural de Niebla. Residía precisamente en el sector costero de la comuna de Valdivia.

spot_img
spot_img

Una joven de 32 años de edad se transformó en la primera persona fallecida a causa del Hantavirus registrada durante el presente año en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud detalló que el fallecimiento ocurrió durante la tarde de este lunes, luego de sufrir una serie de complicaciones asociadas a dicha enfermedad.
La víctima fatal era una querida funcionaria de salud primaria, quien se desempeñaba como terapeuta ocupacional en el Cesfam Rural de Niebla, lo cual fue confirmado desde el establecimiento que envió sus condolencias a través de redes sociales.

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, lamentó “el fallecimiento del primer caso de Hantavirus que se registra en nuestra región. Se trata de una paciente de sexo femenino de 32 años, con residencia en una localidad costera de la comuna de Valdivia. Durante la jornada de este lunes fue confirmado como un caso positivo a Hantavirus y a pesar de todos los esfuerzos médicos, la joven falleció durante la tarde en el Hospital Base Valdivia, debido a las complicaciones asociadas a esta enfermedad”.

El foco de contagio está siendo indagado en el marco de la investigación ambiental y epidemiológica, que se encuentra realizando la Sección de Zoonosis y de Epidemiología de la Seremi de Salud. La idea de esta investigación es determinar las circunstancias en que ocurrió el contagio, verificar la presencia de hallazgos del roedor e identificar la presencia de otras personas expuestas al virus, de tal forma de evitar nuevos contagios.

La Autoridad Sanitaria también recordó que frente a los síntomas, es importante no descartar el contagio por Hantavirus, y precisó que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga son muy parecidos a los del coronavirus, pero que la infección por Hanta avanza muy rápidamente y provoca severas complicaciones.

En 2018 sólo se registró un caso que resultó con fallecimiento; en 2019 se detectó un aumento registrándose 12 casos, con cuatro fallecidos; en 2020 se contabilizaron cuatro casos de Hantavirus con dos fallecidos; en tanto que en 2021 se produjo de nuevo un alza de contagios en la región con un total de nueve casos confirmados y tres de ellos tuvieron un desenlace fatal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar