spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Valdivia, Mariquina y Panguipulli registran la mayor cantidad de denuncias por estafa este año en Los Ríos

La Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos informó sobre las modalidades preferidas por los delincuentes para cometer estos delitos y entregó recomendaciones para evitar convertirse en una víctima.

spot_img

Una leve disminución de las denuncias por delitos de estafa y otras defraudaciones se registró durante los primeros diez meses de este año en Valdivia respecto del año anterior, según cifras de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

Entre los meses de enero y octubre de 2022 se registraron 601 denuncias por este tipo de delito, doce menos que el año pasado en el mismo período (613), aunque 46 más que en 2020 (555).

El fiscal Álex Montesinos explicó que si bien en los últimos tres meses el delito de estafa ha marcado una leve baja en el número de ingresos, “la tendencia asociada al delito sigue marcando un alza en el período estudiado, es decir, desde enero del año 2020 hasta octubre de 2022”.

La comuna que presenta la mayor cantidad de denuncias durante los primeros diez meses de este año es Valdivia, con un 49,4% del total de ingresos de la región (601 denuncias), seguida por las comunas de Mariquina con 107, Panguipulli con 89 y La Unión y Río Bueno con 86 cada una. Luego vienen Los Lagos (73), Lanco (56), Paillaco (47), Futrono (41), Lago Ranco (12), Corral (10) y Máfil (8).

Escapar de la bencinera sin pagar

A través del análisis realizado por la Unidad Sacfi, se detectó que los modus operandi más frecuentemente utilizados para estafar en Valdivia son la compra y venta de artículos o contratación de servicios a través de redes sociales y el falso ejecutivo de banco que llama intentando obtener información de las claves de los usuarios, además de una nueva modalidad consistente en conductores que concurren en un vehículo a cargar combustible a una bencinera y se van sin pagar.

Para evitar transformarse en víctima de una estafa, la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos recomendó a los consumidores preferir el comercio establecido, y en el caso de que se opte por adquirir productos o servicios por medio del comercio electrónico, elegir los sitios web o redes sociales que tienen certificados de seguridad.

Además, antes de comprar a través de redes sociales, es aconsejable verificar los perfiles de las personas o empresas que venden, para verificar si tienen comentarios positivos o negativos, y sospechar si los precios son extremadamente bajos. “Eso siempre será una señal de que estamos en presencia de personas o grupos de personas que tienen como objetivo engañarnos y estafarnos”, precisa el fiscal Álex Montesinos.

Por último, Sacfi recomendó no entregar información como claves de ingreso a sitios de Internet o claves de coordenadas bancarias por teléfono a personas desconocidas, para evitar caer en la estafa de los falsos ejecutivos.

spot_img
spot_img

Te puede interesar