38.1 C
Valdivia
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Acoval Los Ríos estudia el comportamiento de consumidores de agua potable residencial valdiviana

spot_img
spot_img

Con el fin de abordar el comportamiento de las y los consumidores de agua potable residencial de la ciudad de Valdivia, es que la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos está desarrollando un estudio que permitirá determinar la actual demanda hídrica y sus distintos usos en los hogares; y promover el consumo consciente y responsable del vital elemento en la ciudadanía.

La iniciativa está financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor SERNAC, y además de caracterizar el actual comportamiento del uso y consumo del vital elemento, busca implementar un plan de difusión para propiciar cambios de hábitos para su uso sostenible.

Una de las motivaciones del estudio, explicó el vicepresidente de ACOVAL, Jesús Eugenio, es la actual situación que vive el ciclo hídrico de la Región debido al cambio climático.

En Valdivia existen dos fuentes de abastecimiento de agua potable: la primera, está localizada en la salida sur y proviene del estero Llancahue, de origen pluvial. La segunda fuente de abastecimiento es un planta ubicada en la Cuesta Soto de Collico, en la cual el agua es captada desde la ribera sur del río Calle Calle y abastece de agua a Valdivia durante todo el año. Producto del cambio climático, en las últimas décadas han disminuido las precipitaciones, afectando directamente al estero Llancahue, que en verano o con sequías, su capacidad no permite satisfacer la demanda de agua de la población.

“Por ello, como miembros de la Mesa Regional del Agua, constituida por el Gobierno Regional de Los Ríos, ACOVAL cree necesario contar con información base sobre el consumo actual de agua potable de la población de Valdivia, y conocer el comportamiento de sus habitantes respecto a su uso incluyendo para qué y cómo la utilizan frecuentemente”, explicó el vicepresidente de ACOVAL, Jesús Eugenio.

“Esta caracterización nos permitirá promover buenas prácticas de uso del vital elemento y contribuir a mitigar escenarios de escasez hídrica en el contexto del Cambio Climático”, agregó.

Metodología

Desde el punto de vista metodológico, además de la determinación del universo de estudio y el análisis de información bibliográfica, el plan de trabajo se sustenta en la implementación de una encuesta realizada durante el mes de noviembre. Tal instrumento fue estructurado en preguntas cerradas y abiertas, para identificar hábitos de consumo mensual de agua potable en el período de un año y los usos destinados en los hogares.

Una vez finalizado este tramo, el equipo del proyecto se encuentra analizarando estadísticamente la información generada de las encuestas, complementando con referencias bibliográficas. El énfasis de este proceso será conocer la situación actual de la demanda hídrica en la ciudad, determinando el comportamiento de los consumidores de agua potable domiciliaria.

Según resaltó Eugenio, también se abordará el comportamiento de los consumidores de agua potable domiciliaria, y otros datos relevantes como consumo promedio mensual por estaciones del año y por sectores socioeconómicos en el periodo de un año y los usos residenciales del agua potable, entre otros.

Los resultados del estudio serán sistematizados en un documento final, incluyendo análisis y conclusiones. Posterior a esto, serán presentados en un seminario abierto a la comunidad, vía streaming, convocando a representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos vinculados al tema. Asimismo, el documento será publicado y difundido en el sitio web de ACOVAL, medios de comunicación y diversas plataformas de redes sociales.

Más Noticias

Te puede interesar