spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Servicio de Salud promueve plataformas digitales para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial

Iniciativas permiten que las personas puedan acceder oportunamente a información en salud mental, además de contar con atención de profesionales que brindan atención psicológica de manera telemática.

spot_img
spot_img

En el contexto de la Semana de la Salud Mental, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) invitaron a la comunidad a hacer uso de las plataformas digitales implementadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para apoyar en la entrega de información y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial.

Se trata del Programa Saludablemente y la plataforma web de Hospital Digital. El primero de ellos surge en el periodo de pandemia, como una iniciativa para que las personas puedan acceder oportunamente a información en salud mental, además de contar con atención de profesionales que brindan atención psicológica a través de su vinculación con Hospital Digital.

Este último, se pone a disposición de la comunidad para entregar información a distancia y servicios de salud, con cobertura nacional las 24 horas del día y los siete días de la semana. Brinda una primera atención psicológica a través de videollamada desde un computador, tablet o celular, por lo que el usuario sólo debe contar con una conexión estable a internet.

Viviana Segura, jefa del Departamento de Salud Mental del SSV, explicó que estas plataformas “son una oportunidad para que cualquier persona, de manera rápida y oportuna, pueda recibir orientación o contactarse con un profesional de salud mental que pueda brindar apoyo psicológico en caso de una situación emocional difícil”.

Y agregó que: “Estas estrategias complementan las funciones que realizan día a día los equipos de salud mental, y en ese sentido es importante destacar que la red de salud pública a través de sus establecimientos, otorga atención a personas que requieran tratamiento en salud mental, para lo cual el primer paso es consultar en su centro de atención primaria».

Quienes deseen acceder a la plataforma Saludablemente deben ingresar a la página web: www.gob.cl/saludablemente. Allí se desplegarán orientaciones y ayudas en salud mental y bienestar con los siguientes perfiles: niños, niñas y adolescentes; familia y convivencia: padres, cuidadores y profesores: personas mayores; personal de salud; personas contagiadas con COVID-19; y población general.

Desde la misma página se puede acceder también a la plataforma de Hospital Digital (o bien, ingresando al sitio https://www.gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/). Allí se desplegará un menú para seleccionar si la persona requiere una primera atención psicológica a través de videollamada desde tu computador, tablet o celular; o si desea ser contactado telefónicamente por un psicólogo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar