spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Servicio de Salud promueve plataformas digitales para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial

Iniciativas permiten que las personas puedan acceder oportunamente a información en salud mental, además de contar con atención de profesionales que brindan atención psicológica de manera telemática.

En el contexto de la Semana de la Salud Mental, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) invitaron a la comunidad a hacer uso de las plataformas digitales implementadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para apoyar en la entrega de información y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial.

Se trata del Programa Saludablemente y la plataforma web de Hospital Digital. El primero de ellos surge en el periodo de pandemia, como una iniciativa para que las personas puedan acceder oportunamente a información en salud mental, además de contar con atención de profesionales que brindan atención psicológica a través de su vinculación con Hospital Digital.

Este último, se pone a disposición de la comunidad para entregar información a distancia y servicios de salud, con cobertura nacional las 24 horas del día y los siete días de la semana. Brinda una primera atención psicológica a través de videollamada desde un computador, tablet o celular, por lo que el usuario sólo debe contar con una conexión estable a internet.

Viviana Segura, jefa del Departamento de Salud Mental del SSV, explicó que estas plataformas “son una oportunidad para que cualquier persona, de manera rápida y oportuna, pueda recibir orientación o contactarse con un profesional de salud mental que pueda brindar apoyo psicológico en caso de una situación emocional difícil”.

Y agregó que: “Estas estrategias complementan las funciones que realizan día a día los equipos de salud mental, y en ese sentido es importante destacar que la red de salud pública a través de sus establecimientos, otorga atención a personas que requieran tratamiento en salud mental, para lo cual el primer paso es consultar en su centro de atención primaria”.

Quienes deseen acceder a la plataforma Saludablemente deben ingresar a la página web: www.gob.cl/saludablemente. Allí se desplegarán orientaciones y ayudas en salud mental y bienestar con los siguientes perfiles: niños, niñas y adolescentes; familia y convivencia: padres, cuidadores y profesores: personas mayores; personal de salud; personas contagiadas con COVID-19; y población general.

Desde la misma página se puede acceder también a la plataforma de Hospital Digital (o bien, ingresando al sitio https://www.gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/). Allí se desplegará un menú para seleccionar si la persona requiere una primera atención psicológica a través de videollamada desde tu computador, tablet o celular; o si desea ser contactado telefónicamente por un psicólogo.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar