sábado, abril 20, 2024

Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa presentó resultados de proyecto que revela origen de nombres de localidades y accidentes geográficos

La iniciativa denominada “Visibilizar la toponimia del territorio costa sur Los Ríos” fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional) 2021.

La Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión presentó los resultados del proyecto denominado “Visibilizar la toponimia del territorio costa sur de Los Ríos”, iniciativa cuyo objetivo es poner en valor el conocimiento que contienen los nombres de localidades y accidentes geográficos del territorio, a través de la elaboración de una serie de productos culturales.

Durante una ceremonia realizada este jueves en el auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, fueron presentados parte de los productos culturales generados en el contexto del proyecto, entre los que se encuentran 30 microdocumentales, cápsulas radiales y una revista digital. La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional) 2021, con una inversión de 8 millones 600 mil pesos.

El proceso de ejecución del proyecto se desarrolló por medio de actividades como la recopilación de la toponimia de las localidades; catastro de accidentes geográficos más relevantes del área de estudio; además de entrevistar a informantes clave del territorio, académicos e instituciones con presencia en la zona. También se realizó una presentación ante el Consejo de Desarrollo Costero para determinar listado final de localidades y accidentes geográficos que contarían con cápsulas audiovisuales.

Otro de los objetivos de la iniciativa dice relación con generar elementos informativos para los turistas, lo que permitirá enriquecer la experiencia de la visita y otorga mayor profundidad, sentido y conexión con  la zona.

Concluida la ceremonia, el alcalde de Corral y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Miguel Hernández, comentó sobre el proyecto que “es una iniciativa que en parte pone en evidencia el origen de nuestras localidades, y que a su vez revela que en cada sector existen elementos asociados a su nombre. Este trabajo va a generar un impacto muy positivo desde el punto de vista turístico”.

Mientras que el alcalde de La Unión y vicepresidente de la Asociación, Andrés Reinoso, destacó que “siento una especial alegría de ver este proyecto, porque pone en valor nuestro territorio y nuestra identidad. Colabora de manera importantísima en el sentido de pertenencia y en cómo cada localidad tiene una historia y un sentido. Espero que este material pueda ser distribuido en nuestras escuelas y colegios”.

Para la difusión de los productos culturales se utilizarán plataformas digitales como Youtube y Vimeo, además de las diferentes redes sociales y sitios web asociados al proyecto para promocionar los contenidos generados. Esta labor será desarrollada por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, las municipalidades de Corral y La Unión, además del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

spot_img

Te puede interesar