spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Alcaldes lamentan postura de la UACh frente a proyecto de apertura de la ruta entre Corral y La Unión

spot_img
spot_img

La casa de estudios superiores emitió una declaración pública junto a la Corporación Alerce para entregar su respaldo a la labor de Conaf durante el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, y a su vez criticar el rol del Ministerio de Obras Públicas.

Los alcaldes de Corral y La Unión lamentaron la postura de la Universidad Austral de Chile (UACh) frente al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se desarrolla en el contexto del proyecto de apertura de la ruta T-720 que conecta a ambas comunas, y cuyo último tramo de 10 kilómetros atraviesa el Parque Nacional Alerce Costero.

De acuerdo a información publicada por Diarioaustral Región de Los Ríos, la casa de estudios superiores emitió una declaración pública junto a la Corporación Alerce, en que manifiestan su respaldo al rol que ha cumplido Conaf durante el desarrollo del EIA y enfatizan “en la importancia de cumplir la ley ambiental”, a su vez que critican la labor del Ministerio de Obras Públicas (titular del proyecto), ya que “no han realizado las cosas correctamente y llevan ocho años de incumplimientos e irregularidades”, señalan.

En el documento, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Antonio Lara, expresa que “respaldamos totalmente las acciones de Conaf al hacer nuevas observaciones, ya que su deber es velar por el futuro de los ecosistemas forestales y la flora y fauna. También doy mi apoyo a las declaraciones de su director regional, Arnoldo Shibar. Es absolutamente impropio ejercer presión política sobre los organismos del Estado que están velando por el cumplimiento de la legislación y resguardando el medio ambiente”.

En ese contexto es que el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, expresó que “no podemos entender cómo instituciones tan prestigiosas como la Universidad Austral de Chile, avalen la postura negativa de Conaf ante un proyecto social de tanto impacto para las comunidades del territorio costero”.

“La postura institucional de nuestra principal universidad regional debe estar basada en un claro conocimiento de la realidad local y sus necesidades, en el marco de un diálogo con las comunidades que habitan el territorio, mejorando de esta manera su vinculación con el medio social a nivel local”, complementó.

Mientras que el alcalde de Corral, Miguel Hernández, expuso que “nos parece inexplicable que la Universidad Austral de Chile esté en contra del desarrollo de políticas públicas regionales establecidas en los instrumentos de planificación regional, en vez de estar a favor de las familias que invierno tras invierno sufren, y en ocasiones mueren, por la falta de conectividad vial de nuestra comuna”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar