spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Reactivaron trabajo de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Se trata de la primera sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), liderada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, luego del traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones.

spot_img

En la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, se llevó a cabo la sesión de reactivación de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), liderada por primera vez, por el Gobernador Regional Luis Cuvertino, luego del traspaso de competencias del Gobierno Central, a los Gobiernos Regionales.

En la instancia, el Gobernador Cuvertino informó a los integrantes de la mesa regional sobre la nueva orgánica y funcionamiento interno de la comisión, en el marco de la Política Nacional de Uso del Borde Costero y el instructivo presidencial que modifica dichos criterios y además fija la competencia a los Gobiernos Regionales.

La autoridad también destacó que inicialmente la comisión estará conformada por 34 integrantes, de organizaciones civiles de la pesca artesanal, sector acuícola, turístico, pueblos originarios, autoridades de las cuatro comunas costeras y de algunos servicios públicos con injerencia en el ámbito de las atribuciones otorgadas para esta comisión.

Respecto a los nuevos lineamientos que tendrá esta comisión, el Gobernador Cuvertino explicó que, “desde el 2018 que esta comisión no se reunía, hubo modificaciones justamente en el traspaso de competencias y se le ha dado esta responsabilidad a los Gobernadores y Gobernadoras del país, donde también ha habido un cambio en la secretaría técnica que ha asumido la actual seremi de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla. Ha sido una reunión informativa, donde se han planteado los temas de carácter normativo, los integrantes, ha habido posibilidad de que cada uno se presente y hemos programado una reunión de carácter extraordinaria para el día 18 de octubre, donde tomaremos algunas decisiones de solicitudes de concesiones”.

El Gobernador agregó que, “hay un equipo técnico trabajando, que va a permitir entregar un informe preliminar, que permita que las decisiones sean fundadas. Hemos comprometido revisar los componentes de esta comisión, con el objeto de lograr ciertos equilibrios en la representación territorial, con el objeto que todos los temas sean discutidos en esta mesa y que podamos compatibilizar los distintos intereses sobre las cuatro leyes que regulan esta comisión; queremos evitar cualquier conflicto futuro, preverlos en el dialogo fecundo de esta comisión, en la responsabilidad que cada integrante tiene”

En esta sesión se dieron a conocer los territorios donde la Comisión Regional tendrá intervención y sus funciones principales que, de acuerdo al marco normativo, son la Ley de Pesca y Acuicultura; la Ley de caletas; Ley Lafkenche que destina Espacios Costeros Marinos para los Pueblos Originarios, entre otras, que definen las obligaciones de esta instancia.

Cabe recordar que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en la Región de Los Ríos, fue creada el 24 de junio de 2008, liderada por el Intendente Regional de esa época, periodo en donde también se constituyó la Oficina Técnica Regional del Borde Costero, que en esa fecha estaba a cargo de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos. Con el traspaso de competencias impulsado por el Presidente Boric, esas facultades quedaron en el Gobernador Regional y como oficina técnica en el Ministerio de Desarrollo Social.

spot_img
spot_img

Te puede interesar