spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Dos organizaciones patrimoniales del Ranco se adjudicaron fondos del Ministerio de las Culturas

Se trata de la Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco que obtuvo financiamiento para solventar gastos operacionales y el Centro Cultural La Unión, que se adjudicó la misma línea, además de otra para costear gastos de personal.

spot_img

Apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, es el objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), cuya entrega 2022 beneficiará a dos organizaciones de Los Ríos, específicamente de la provincia del Ranco.

La Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco se adjudicó $20 millones en la línea de gastos operacionales, mientras que el Centro Cultural La Unión recibirá $8.266.614 con estos fines, a lo que sumará $16.259.419 obtenidos en la línea de gastos de personal.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, destacó que “ambas organizaciones han llevado a cabo durante mucho tiempo una labor continua y profesional por el rescate de formas a veces invisibles de nuestra identidad patrimonial regional: archivo fotográfico, memorias locales, artesanía; entre muchas otras. Que se hayan adjudicado recursos del Fondo de Patrimonio para sus respectivas gestiones es un pequeño espaldarazo a una labor de indiscutible calidad y compromiso profesional”.

Esta segunda convocatoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se orientó a aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

A su turno, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, dijo que «nos alegra poder fortalecer la gestión de organizaciones importantes para nuestro territorio y sus patrimonios, como el Centro Cultural de La Unión y el Consejo de la Cuenca del Lago Ranco. Destacamos la posibilidad que otorga el Fondo para dar continuidad a las organizaciones y celebramos la presencia que una vez más tenemos como región en el reconocimiento a la gestión patrimonial de calidad».

Beneficiados

Desde la Corporación Cuenca del Lago Ranco señalan que los recursos obtenidos en el fondo patrimonial permitirán solventar necesidades asociadas a la operatividad misma de la organización, pero, a su vez, continuar con el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de formación y acciones en pro del desarrollo de uno de sus ejes principales, ligado al rescate del patrimonio cultural intangible y tangible de la cuenca.

Y en el caso del Centro Cultural La Unión indicaron que los fondos patrimoniales permitirán mantener a la persona encargada de conservación y dos personas más del equipo, además de la adquisición del total de material de embalaje necesario para la colección de negativos fotográficos en 35mm, que actualmente están desprovistos de ello y que suman alrededor de 7.200 tiras de 36 imágenes cada una.

spot_img
spot_img

Te puede interesar