spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Anuncian proyectos de reparación de emergencia para escuelas de Los Ríos

La inversión de las primeras iniciativas supera los $300 millones, mientras que otros 40 proyectos presentados por municipios de la región se encuentran en distintas etapas de evaluación.

spot_img

En la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, en Paillaco, se realizó el anuncio de la adjudicación de los primeros cinco proyectos de reparación de emergencia de infraestructura escolar en Los Ríos, con fondos de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, junto al alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, visitaron dicho establecimiento que se adjudicó un proyecto por $145.424.332, destinados al mejoramiento de 1530 metros cuadrados de cambio de cubierta de techumbre, incorporando aislación térmica, mejoramiento de cielos y sistema de aguas lluvias y construcción del cierre perimetral del área de servicio.

El Seremi Gerter destacó que el proyecto de la Escuela 21 de Mayo se suma a la aprobación de los proyectos para la Escuela Futuro y Liceo Rodulfo Amando Philippi, de Paillaco; y las escuelas rurales Calcurrupe e Ilihue, de Lago Ranco.

“Una infraestructura adecuada permite una presencialidad en condiciones en las que los estudiantes se sientan acogidos y se desarrollen los procesos de aprendizajes que esperamos. Permitirá mejorar la convivencia en la escuela, tener a los estudiantes predispuestos para que puedan reactivar los aprendizajes dificultados por la pandemia y tendremos comunidades más contentas con sus espacios de convivencia, que son las escuela” explicó el Seremi Gerter.

El anuncio fue agradecido por el alcalde de Paillaco, quien señaló que “esto significa un avance importante, porque es impresentable que en pleno siglo 21 y con todo lo avanzando en nuestra sociedad, aun existan escuelas como la 21 de Mayo que se goteaban en el invierno y tuvimos que escuchar testimonios lamentables de niños que tienen que correr las mesas y las sillas para que no les caiga agua”.

En Los Ríos existen actualmente otros 40 proyectos en distintas etapas de elaboración por parte de los municipios y en evaluación en la Dirección de Educación Pública de la DEP, con una inversión estimada de mil millones de pesos para la región.

Esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, busca resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.

Proyectos

El proyecto aprobado para el Liceo Rodulfo Amando Phillipi corresponde a $44.831.605, que se destinarán a mejoramiento del cierre perimetral con muros de albañilería.

En el caso de la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco, se realizará el mejoramiento de la cubierta incorporando aislación térmica, mejoramiento de cielos y sistema de aguas lluvias, con una inversión de $82.904.491.

La Escuela 21 de Mayo de la misma comuna dispondrá de $145.424.332, destinados al mejoramiento del techo incorporando aislación térmica, mejoramiento de cielos y sistema de aguas lluvias y construcción del cierre perimetral del área de servicio.

En la comuna de Lago Ranco, se destinarán $15.800.439 a la Escuela Rural de Calcurrupe para mejoras de emergencia en el sistema eléctrico y $11.630.114 a la Escuela Rural de Ilihue, para mejoramiento del sistema captación, potabilización y distribución de agua potable del establecimiento.

spot_img
spot_img

Te puede interesar