spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Realizaron encuentros para dialogar sobre “Deportes, Género e Inclusión”

Desde la mirada de la actividad física y el deporte, en Valdivia, La Unión y Los Lagos se desarrollaron las jornadas.

spot_img
spot_img

El Ministerio del Deporte en Los Ríos, con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, realizó las jornadas “Deportes, Género e Inclusión: una mirada desde lo holístico a lo competitivo”, instancias desarrolladas en las comunas de Los Lagos, La Unión y Valdivia, donde participaron dirigentes y dirigentas sociales, deportistas, profesores, talleristas, estudiantes y comunidad en general.

En dichos encuentros expusieron el encargado de Deporte y Discapacidad, Patricio Delgado, junto a Loreto Fuenzalida, asesora de Género de la ministra del Deporte Alexandra Benado. En la ocasión, los asistentes pudieron vivenciar, por ejemplo, cómo es el atletismo para personas ciegas y con discapacidad visual. Así también se dieron a conocer los conceptos más importantes respecto de la práctica de actividad física y deporte para personas con discapacidad.

En ese marco, la asesora de género, Loreto Fuenzalida, se refirió a cómo el deporte es una herramienta de transformación social, resaltando que el enfoque de derechos tiene como objetivo erradicar las inequidades, brechas y/o barreras existentes entre los diversos géneros.

El Seremi del Deporte, René Antio, destacó el trabajo conjunto logrado con los municipios y la Universidad Santo Tomás, subrayando que es deber como Gobierno abrir estos espacios para la ciudadanía, “no solo para informarnos, sino para escuchar, conocer y reflexionar. Así, podemos mejorar el origen de nuestras políticas, planes y programas en relación a la equidad de género y la discapacidad”.

En Valdivia y La Unión, las actividades estuvieron marcadas por la presencia de la comunidad sorda y deportistas con discapacidad. En Los Lagos, fueron las personas que trabajan en el ámbito deportivo quienes asistieron mayoritariamente, mientras que los temas que generaron mayor diálogo y participación en todas las jornadas ,fueron los relacionados con el deporte para personas con discapacidad y aquellas relativas al ámbito competitivo para personas LGBTI+.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar