jueves, abril 18, 2024

Con nueva versión de los Premios Regionales de las Artes y las Culturas buscan reconocer aportes al fortalecimiento de la identidad regional

Mediante patrocinadores, personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en la región pueden ser candidatas a la distinción que entrega la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y cuyas postulaciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.

El Premio Regional de las Artes y las Culturas entregado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, busca reconocer la obra de artistas, gestores y cultores que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional.

En esa línea, la titular de la cartera en la región, manifestó que, “me parece importante recalcar que es un premio cuyas candidatas y candidatos vienen propuestos de la sociedad civil, de personas, agrupaciones, organizaciones que, desde los propios territorios y cada una de las comunidades, quieren reconocer en otros, aquellos personajes significativos en los ámbitos y en las trayectorias que se busca destacar”.

La seremi Torres agregó que “tiene además un espíritu descentralizador también al interior de nuestra región, ya que busca reconocer la gestión y la actividad cultural con particular énfasis fuera de Valdivia”.

La distinción, que se otorga por cuarta vez, propone una mirada distinta de los reconocimientos más tradicionales, apuntando a destacar los aportes que personas de los territorios de Los Ríos han realizado a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, sumado a la generación de dinamismo en la participación ciudadana mediante una obra o gestión cultural continua en el tiempo.

La seremi de cultura comentó que este es un premio que viene de los territorios y sus organizaciones, que hace posible que se reconozcan trayectorias que nosotros, a veces, desde esta figura central que es la Seremía, pudimos haber obliterado.

Categorías

El premio consistirá en un estímulo económico de $1 millón 500 mil pesos en cada una de las cuatro categorías, que son creación artística; gestor/a cultural, representante o dirigente de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC); cultor/a, representante de Comunidades de Pueblos Originarios; y difusión y promoción de la diversidad, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género.

Podrán postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad emitida en Chile, que tengan residencia en cualquiera de las 12 comunas de la región de Los Ríos.

La distinción no considera las autocandidaturas, por lo que las postulaciones deberán ser presentadas sólo por patrocinadores.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 17 horas del viernes 30 de septiembre y deben ser presentadas por quien patrocine, a través del formulario único de postulación disponible para llenado en línea o descargable en la página web cultura.gob.cl/los-rios, con envío posterior de la documentación al correo fortalecimientomincap@gmail.com o entregando directamente en las oficinas de la seremi.

spot_img

Te puede interesar