jueves, abril 18, 2024

La Unión: autoridades dicen que cambios en lugares de votación afectará al plebiscito

Concejales de la comuna y la senadora Gatica declararon que antes de aplicar este tipo de cambios se debe dialogar con los municipios y la sociedad organizada.

En medio de algunos cambios de locales de votación informados por el Servel en la comuna de La Unión, autoridades locales resultaron molestas con la medida.

Lo anterior se enmarca en la designación del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi como local de votación para el plebiscito del 4 de septiembre. Según autoridades locales, esto es una dificultad que tendrán que enfrentar las personas que les tocará trasladarse hasta dicho local, que queda emplazado en un punto rural.

La concejal Erica Paredes señaló que “los más afectados serán los adultos mayores que tendrán que trasladarse a una distancia más lejana para buscar su local de votación y el traslado”.

Por su parte, el concejal Jarol Fuchslocher se mostró confiado en que el cambio de este local funcione en la realidad y que más bien permita a los vecinos acercarlos al recinto de votación. “Lo que más me preocupa es la situación de los adultos mayores que se ven afectados porque la idea es que no incurran en mayores recursos para su traslado”.

En tanto, la concejal Eliana Azócar se mostró sorprendida con la idea, porque se trata del cierre de dos establecimientos tradicionales donde votaban adultos mayores y se les cambia a un recinto que queda fuera del área urbana y donde no existe locomoción.

“Estamos pidiendo a Servel que nos explique porque no entendemos mucho el objetivo de esta decisión. Se suponía que los cambios eran para facilitar el acceso de los votantes a sus respectivos locales, pero con este cambio no será así y muchas personas no podrán ejercer su voto como corresponde”.

Quien también se refirió a este hecho fue la Senadora María José Gatica, quien lamentó que estos cambios se realicen a escasos días del plebiscito solicitando al Servel que explique los motivos por los cuales se tomó esta determinación.

“Con sorpresa he recibido antecedentes de cambio en los lugares de votación lo cual genera confusión en el electorado que está acostumbrado a votar en el mismo lugar, he oficiado al Servel que explique los cambios ocurridos en esta materia, especialmente en la comuna de La Unión en la cual se ha cambiado a personas que votan en el centro a lugares alejados de la comuna”.

spot_img

Te puede interesar