spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Senador De Urresti solicita agilidad en el proceso para declarar el Humedal Trumao como Santuario de la Naturaleza

La solicitud fue realizada por el parlamentario a la ministra de Medio Ambiente.

spot_img
spot_img

Una solicitud para agilizar que se declare Santuario de la Naturaleza el Humedal Trumao fue la que realizó el senador De Urresti a la ministra de Medio Ambiente, previo a su visita a la región.

“Hace años que nos preocupa la protección de este territorio, desde que la comunidad denunció su intervención”, declaró el parlamentario por la región de Los Ríos, quién el 2016 fue parte de la solicitud de investigación sobre una zanja que “apareció” en medio del humedal.

En base a lo anterior, es que De Urresti en diversas ocasiones ha manifestado su compromiso en acompañar e impulsar este proceso, con la finalidad de pronto tener el primer Santuario de la Naturaleza de la provincia del Ranco, lo que permite tomar acciones legales directas para la conservación y/o reparación de la biodiversidad de ecosistemas amenazados.

“Creemos que es el momento para agilizar estos procesos. Instamos a la ministra de Medio Ambiente a dar celeridad a la tramitación. Cuando estuvimos en marzo con la ministra Rojas pusimos varios puntos en la mesa relevantes para la comunidad, entre ellos la declaratoria del Humedal Trumao, sin embargo, aún sigue estancado en el ministerio”, manifestó De Urresti.

La ministra visitará la región durante el jueves y viernes, donde se espera de algunos primeros acercamientos a temas contingentes al territorio.

Antecedentes

El año 2012, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo elaboró un estudio llamado “Plan de Desarrollo Sostenible para el Humedal Trumao y alrededores como Atractivos Turísticos de Intereses Especiales”. A partir de esta iniciativa se crea la mesa público-privada, la cual asumió la responsabilidad de visibilizar la necesidad de proteger el Humedal Trumao, de la comuna de La Unión.

En tanto, el 2020 la consultora EDÁFICA se adjudica el estudio técnico para desarrollar el informe para el proceso declaratorio del Santuario de la Naturaleza Humedal Trumao. El objetivo de este estudio es que se justifique e inicie la tramitación para la creación del área protegida para la conservación del humedal, sin embargo, a la fecha el informe se encuentra aún en revisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar