spot_img
viernes, abril 26, 2024

Paralímpicos al alto rendimiento

La vanguardia juvenil del deporte paralímpico hoy tiene nombre: Manuel Montecinos, seleccionado nacional de goalball (deporte especialmente concebido para personas ciegas y con discapacidad visual), quien este 2022 es el primer beneficiario en acceder al programa Promesas Chile en su versión Paralímpica en nuestra región.

Por René Antío
Seremi del Deporte Los Ríos

Manuel no es el primer jugador de goalball en lograr reconocimiento deportivo y participar en competencias nacionales, también en Los Ríos se ha destacado a otros deportistas del Club Deportivo Ainil; además de contar con deportistas en para tenis de mesa y básquetbol silla a nivel competitivo. Gracias al esfuerzo y resultados de estos deportistas, es que la proyección al alto rendimiento comienza a sumar a las y los paralímpicos.

En nuestra región, el Ministerio del Deporte a través de IND Los Ríos, ha ampliado el acceso a beneficios a estos deportistas porque sabemos que la brecha entre los deportes convencionales y paralímpicos es grande, pero llegó el momento de realizar acciones para acortarla. Este paso que damos nos permite avanzar en la decisión correcta.

El próximo año Chile será sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y desde todas las regiones nos preparamos para aportar con nuestros mejores deportistas. Pero ¿sabías que también nuestro país albergará los Juegos Parapanamericanos? Esta es una oportunidad importante, no solo para visibilizar, sino también para dignificar y destacar la práctica del deporte paralímpico y adaptado en todo nuestro país.

Queremos que el deporte realmente llegue a todas y todos, porque sabemos que el deporte es una herramienta que cambia vidas. Y ese es el desafío que han aceptado las y los deportistas adaptados y paralímpicos de nuestra región, como Manuel, que es el primer beneficiario ParaPromesas Chile de Los Ríos.

Más columnas