spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Por traslado de reos de alta peligrosidad a Valdivia: De Urresti solicitó al ministerio de Justicia antecedentes de esta resolución

Lo anterior, luego de que la ministra de la cartera participara en la Comisión de Constitución del Senado, donde se abordaron temas de distintos complejos penitenciarios y de seguridad a nivel nacional y local.

spot_img

Con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se llevó a cabo la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la cual se abordó la situación carcelaria del país. Específicamente, las medidas adoptadas durante el año sobre traslado de presos entre distintas cárceles del país, en especial, al Complejo Penitenciario de Valdivia; situaciones de extorsión en Santiago 1 por reos de alta peligrosidad y cuáles serían los recursos que dispone la cartera para el financiamiento de los centros de internación relativos a reinserción social juvenil.

En la ocasión, la ministra de Justicia declaró que, “la acción se enmarca en un plan para combatir el crimen organizado”. No obstante aquello, el senador fue enfático en la necesidad de ser más cautelosos respecto al traslado de reos de alta peligrosidad, “no podemos traer problemas o inconvenientes de otros recintos a Valdivia. Esto no es una situación particular, es algo que se viene dando desde hace un tiempo”.

Por lo anterior, De Urresti solicitó a la ministra que se entreguen los antecedentes y se justifique la resolución que tomó el ejecutivo, además, que se entregue información del prontuario de los reos trasladados, de los cuales, hasta la fecha, no existen más precedentes.

El parlamentario, ofició al ejecutivo hace un par de semanas por este hecho y desde gendarmería respondieron que “el traslado correspondió a una medida de seguridad institucional más estricta, que obedece a acciones estratégicas para coartar el accionar de dichos individuos”, sin embargo, a la fecha, no se ha hecho hincapié a los protocolos de seguridad para los trabajadores del recinto y la mayoría de las respuestas referidas al traslado de los reos, están relacionadas a la consideración de que el penitenciario cumple con ciertas condiciones de operatividad como vigilancia, habitabilidad, población penal e intervención profesional, pero no incluye la perspectiva territorial de los trabajadores, autoridades locales y regionales.

spot_img
spot_img

Te puede interesar