lunes, mayo 6, 2024

Familia acusa abandono total tras la inundación y destrucción de su vivienda en Corral

De acuerdo a la versión del grupo familiar, la empresa constructora que ejecuta trabajos en el sector había asumido la responsabilidad por lo ocurrido, pero aún no reparan su casa y este lunes les pidieron abandonar el departamento que les habían arrendado.

spot_img

Una dramática situación vive por estos días una familia con residencia en el sector rural de San Juan, comuna de Corral, quienes acusan abandono total luego de que en junio pasado su vivienda se inundó y resultó con graves daños, presuntamente debido a trabajos mal ejecutados por una empresa constructora en el sector.

Se trata de la empresa Construcciones Urales Chile S.A., que actualmente ejecuta el proyecto de mejoramiento de la ruta Corral-Valdivia, en el tramo que va desde la comuna puerto hasta el sector rural de Catrilelfu. De acuerdo a la versión de la familia afectada, en principio la constructora asumió la responsabilidad por lo ocurrido, se habría comprometido a reparar su vivienda, e incluso les arrendaron un departamento en Valdivia. Sin embargo, este lunes les pidieron abandonar el lugar.

Yasna Uribe, quien vivía en la casa afectada junto a su marido y sus cuatro hijos, recordó que durante los trabajos en el camino “esta empresa realizó un tranque. Todos los años llega un momento en que el río del sector se desborda, pero nunca al punto de llegar a las casas. Yo les advertí que ese tranque estaba mal hecho, y que con el tiempo yo iba a ser la afectada”.

Tras las fuertes lluvias registradas a principios de junio, finalmente ocurrió lo que la vecina anticipó. “El agua ingresó al menos 30 centímetros a mi casa, y eso que está en alto con poyos. Se destruyó todo, el piso flotante se levantó, se partió la cerámica de la cocina, las paredes absorbieron humedad y están llenas de hongos, y se quemaron todos los electrodomésticos. Quedó totalmente inhabitable. Nosotros estimamos los daños en 300 millones de pesos, porque también se mojaron dos vehículos”, relató.

Yasna asegura que tras lo ocurrido, la empresa les arrendó primero una vivienda en Corral, pero que estaba en malas condiciones, por lo que luego les arrendaron un departamento en Valdivia. Sin embargo, “este lunes me llamaron y me dicen que no me van a pagar más el arriendo, que no se van a hacer cargo de nosotros, y que ellos ya no tenían nada que ver. Pero en su momento, cuando pasó esto, ellos se acercaron a mí para ofrecerme ayuda, se comprometieron a hacerse cargo de todos los daños que provocaron en mi casa”.

La vecina del sector de San Juan asegura que “ahora no sabemos qué hacer”, y que están solicitando ayuda a la Municipalidad de Corral. No obstante, también mantiene la esperanza de que la empresa reconsidere su decisión. “Ellos se habían comprometido a repararla, habían hecho un catastro de los daños, y habían asumido lo que estaba pasando, pero ahora de la nada nos dejan en la calle”, dijo.

Hasta el cierre de esta nota, no fue posible obtener una versión de la empresa constructora.

Te puede interesar