spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Pequeños productores lácteos de Los Ríos conocen empresas queseras con proyección en el mercado

spot_img
spot_img
El objetivo fue visitar a pequeñas empresas y conocer las características de infraestructura, servicios y tecnología de pequeñas plantas que se dedican a la elaboración de quesos y de productos lácteos gourmet, con proyección en el mercado.

Con el objeto de conocer experiencias, procesos y desarrollo de productos, pequeños queseros de Los Ríos participaron de una visita técnica a empresas con potencial de crecimiento, en el marco del Programa Gira Difusión Tecnológica a Plantas de Pequeña Escala con Proyección en Mercado, la cual se realizó a empresas ubicadas en las comunas de Paillaco y de Valdivia.

Este proyecto, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y financiado en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos – Corfo, es ejecutado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esa casa de estudios.

Los productores visitaron la Planta Lácteos Gosen, ubicada en el camino a Reumén, comuna de Paillaco, donde fueron recibido por su dueño Fabián Inostroza, y la Planta Quesos Artisán, ubicada en Valdivia, en donde los recibió el jefe de la planta, Francisco Meza.

“Fue muy valiosa la gira, conocimos la experiencia de don Fabián, que tenía una quesería antigua y la renovó construyendo una infraestructura más moderna. Actualmente procesa 5 mil litros de leche al día, en una sala de procesos que cumple con todas las normas y exigencias sanitarias. En el caso de Artisán, conocieron las formas de cómo se elaboran productos gourmet como el queso camembert, brie, y macarpone, yogurt, y fermentados de origen vegetal similar a un yogurt”, indicó el director del Proyecto, Profesor Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL.

Marta Alcayaga de Lago Ranco, propietaria de “Quesos Santa Marta”, indicó que este evento fue relevante para el desarrollo de su negocio: “Las queserías eran distintas, pero las dos experiencias aportaban muchísimo. Creo que todo lo que he aprendido va en beneficio de mis productos, ya que aprendo y aplico lo que es importante”.

Francisco Meza de Lácteos Gosen, expresó que “hay que esforzase, para llegar a un aumento en la producción. Yo tengo una proyección a 4 años, llevo dos años y en 4 espero ver las ganancias. Las exigencias son cada vez mayores y como pequeños productores debemos estar acorde al reglamento sanitario».

Los beneficiarios de este proyecto y que asistieron a esta gira tecnológica provenían de las comunas de Valdivia, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Futrono y La Unión.

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar