viernes, mayo 17, 2024

Uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos en dos nuevas fases anunciadas por el Gobierno

spot_img

Medida fue anunciada esta mañana por las autoridades de Salud, quienes dieron a conocer que el plan Paso a Paso tendrá ahora tres etapas y el pase de movilidad seguirá siendo obligatorio.

El Gobierno anunció la mañana de este martes la eliminación de uso de las mascarillas en espacios abiertos y con ventilación, medida que regirá desde el 14 de abril, por lo que hasta esa fecha su uso seguirá siendo obligatorio.

Al mismo tiempo, el Minsal informó las modificaciones que tendrá el plan Paso a Paso, el que ahora contará con solo tres etapas. En tal sentido, la ministra de Salud, Begoña Yarza, indicó que las modificaciones fueron realizadas en base a la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en materia sanitaria, asegurando que el actual momento es mejor que lo vivido anteriormente en pandemia.

FASES: 

1.- Fase de Bajo Impacto Sanitario: Cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. En esta etapa se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

2.- Fase de Medio Impacto Sanitario: Cuando el nivel de consultas COVID ejerce presión sobre la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias, se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. Aquí se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible y, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes

3.- Fase de Alto Impacto Sanitario: Es el más grave de los escenarios previstos, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Aquí el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos obliga una distancia física superior a 1,5 metros entre las personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

 

spot_img

Te puede interesar