spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

En Provincia del Ranco: impulsan campaña “Yo Elijo Turismo Local”

spot_img
spot_img

En la página de la iniciativa se recomienda al turista qué hacer, dónde comer, dónde alojar, qué actividades desarrollar y qué tour operadores contratar. Además, se orienta sobre dónde comprar recuerdos y productos típicos de la zona, junto con mostrar los “imperdibles” de la zona.

El Centro de Negocios Sercotec del Ranco, que es operado por la Universidad Austral de Chile, se encuentra apoyando la campaña “Yo Elijo Turismo Local” que invita a descubrir esta provincia de la Región de Los Ríos y sus maravillosos lugares.

La campaña nace al alero de “Yo Compro Local”, programa que comenzó a fines de 2020 y que buscaba potenciar el consumo de productos y servicios locales a través de una web y catálogo virtual y de una ruta de negocios que venden productos locales, todo gestionado por el centro. Su página es www.yocomprolocal.cl

Según explica la Coordinadora del Centro de Negocios de El Ranco, Elena Castelleti, “a raíz del crecimiento y éxito de esa iniciativa, en cuyo catálogo se pueden encontrar más de 100 empresas y en cuya ruta ya hay 12 puntos de venta, es que decidimos crear un programa derivado que nos permitiera potenciar el sector turístico: www.yoelijoturismolocal.cl”.

Este programa tiene 3 grandes objetivos: difundir a empresarios del rubro, difundir los atractivos naturales, gastronómicos y patrimoniales, y potenciar el encadenamiento de la oferta turística de las y los empresarios, a través de rutas sugeridas en la web y del trabajo de asesoría y vinculación que hace el CDN entre ellos.

“No quisimos que esta página actuara solamente como un directorio de empresa, sino que le recomendara al turista qué hacer, dónde comer, dónde alojar, qué actividades desarrollar y con qué tour operadores, y, por supuesto, dónde comprar recuerdos y productos típicos de nuestra zona. Todo ello de la mano de mostrar los imperdibles que recomendamos para turistas y visitantes, tales como el Lago Ranco, Calcurrupe, Mantilhue, Maihue, Alerce Milenario, entre muchos otros destinos de nuestra provincia que en ocasiones son desconocidos”, añade Elena Castelleti.

La idea es que quien visite la página pueda contactarse directamente con los emprendimientos que ahí están.

“La campaña irá creciendo. Es nuestro primer verano apoyando el turismo local, y esperamos, así como ha ocurrido con ‘Yo Compro Local’, ir sumando de manera permanente más emprendimientos turísticos”, comenta la profesional.

Trabajo del Centro de Negocios del Ranco

Su Coordinadora explica que continúan permanentemente potenciando el programa “Yo Compro Local”, buscando nuevos puntos de venta para sus empresarios y empresarias. En este sentido, destaca que son puntos de venta muy variados, para la gran gama de negocios que asesoran. Por ejemplo, recientemente han gestionado un punto de venta para empresas del rubro de la salud, quienes podrán vender sus productos en una tienda de artículos de ortopedia y salud en La Unión. En este caso, el rol del CDN es gestionar el punto de venta, potenciar el comercio local y, por supuesto, generar la vinculación entre ambas partes a través de reuniones y rondas de negocios, para que lleguen a acuerdos en beneficio de ambos.

“Nuestro equipo permanentemente está haciendo estos vínculos comerciales como parte de nuestro trabajo de asesoría. Hoy asesoramos a cerca de 1000 microempresas y emprendimientos en toda la Provincia del Ranco, y parte de potenciar el comercio local significa también detectar y potenciar los vínculos comerciales que puede haber entre ellos”, dice Elena Castelleti.

Otra tarea relevante es la vinculación con el ecosistema productivo local. En ese marco se insertan los vínculos que permanentemente desarrollan con las distintas facultades de la UACh y con instituciones privadas y públicas que apoyan concretamente a la red de asesoradas y asesorados. Por sólo nombrar algunos ejemplos, hoy están trabajando fuertemente con SII para desarrollar un programa formativo para esta red, con Telsur para difundir en sus canales de TV a las y los asesorados, y han implementado acciones conjuntas con el American Corner UACh y la Embajada de EE.UU. en Chile para realizar escuelas de inglés para empresarias del sector turismo. Además, han realizado actividades con Ingeniería Comercial UACh para desarrollar consultorías empresariales y con Ingeniería UACh están trabajando con académicos y estudiantes para mejorar la productividad de varias empresas.

Durante enero lanzarán un programa de beneficios que nace desde los mismos emprendimientos que asesoran para apoyarse mutuamente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar