El monto asignado alcanza los $2.549.298, a través de una subvención de cultura.

Dar a conocer los atractivos de la Ruta de Imulfudi es el objetivo de un proyecto cultural que se adjudicó la Junta de Vecinos de esa localidad perteneciente a la comuna de Lanco.

El proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos considera una inversión de $2.549.298, que permitirá a la comunidad desarrollar un producto audiovisual donde los emprendedores del sector puedan difundir las actividades y productos típicos de la zona, a través del relato de los propios vecinos.

La comuna de Lanco es conocida por la elaboración de las tortillas de rescoldo, que atraen tanto a los turistas de la zona como a los visitantes de otras regiones, que la consideran un paso obligado. Y en Imulfudi está uno de los puntos de venta de este tradicional producto.

Noemí Gutiérrez, presidenta de la junta vecinal, destacó que la iniciativa les aportará en la difusión de los atractivos del sector. Sobre los “imperdibles” de la localidad, dijo que “somos parte de la senda de la tortilla”, emprendimiento que ella desarrolla junto a Margarita Toledo y que se denomina “Las Mamis”; éste está ubicado en el kilómetro N° 774 del sector Imulfudi.

“Partimos hace cerca de 12 años, y nos fuimos haciendo más conocidas; los conductores de camiones son nuestros principales clientes y así ha ido avanzando el negocio. Cuando estuvimos en pandemia nuestras ventas bajaron y, ahora, recién estamos tomando vuelo. Por lo tanto, este proyecto nos va a aportar a eso, a tener más público y más publicidad; hay mucha gente que aún no conoce esta ruta”, contó.

Este emprendimiento es parte del producto audiovisual que gracias a la subvención se elabora. A través de las imágenes se muestra el proceso de elaboración de las tortillas, desde la preparación de la masa hasta cómo las hornean y, finalmente, cómo las entregan al cliente.

Las grabaciones muestran otros emprendimientos, como un minimarket, una barraca que, entre otros servicios, provee de leña a los hornos de barro donde se cuecen las tortillas; asimismo, un spa que tiene diversos servicios como relajación y masoterapia, y un vivero que está comenzando su funcionamiento.

El material audiovisual será presentado a la comunidad de Imulfudi y difundido en las redes sociales, además, será entregado a cada uno de los emprendedores.