jueves, abril 18, 2024

Segundo caso de Covid-19 con variante Ómicron sería de La Unión

Se trataría de un viajero que visitó la ciudad por las fiestas de fin de año y previo al viaje mantuvo contacto social con un caso confirmado de COVID-19 variante Ómicron. 

El seremi de Salud de Los Ríos informó que una persona de sexo masculino de 28 años, residente en la ciudad de Iquique, corresponde al segundo caso detectado con variante Ómicron en la región de Los Ríos, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el SAR de La Unión a su arribo a la comuna el 19 de diciembre.

En el caso de este viajero, realiza el itinerario Iquique – Santiago – Puerto Montt, con motivo de las fiestas de fin de año. Previo a este viaje, tuvo contacto social con un caso confirmado para COVID – 19 de la variante Ómicron. Debido a este antecedente la muestra fue enviada para ser sometida al proceso de genotipificación y secuenciación genómica, con el fin de determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron.

Como antecedente, el viajero contaba con esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo con vacuna Pfizer. Actualmente se encuentra en buen estado de salud y ya ha finalizado su aislamiento.

Respecto a los contactos estrechos del caso confirmado, estos corresponden a 15 personas, incluyendo a los pasajeros que compartieron ambos vuelos, familiares y contactos sociales.

La investigación epidemiológica de los contactos fue ejecutada, finalizando la totalidad de estos su respectiva cuarentena. Además, se ha verificado el estado de vacunación de la totalidad de los contactos estrechos, y se coordinó la toma de PCR en caso de ser necesario. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará para completar esquema según corresponda.

Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos se ha instruido reforzar la realización de búsqueda activa de casos en La Unión.

Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.

Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado.

Invitamos a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante.

spot_img

Te puede interesar