spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Proyecto USS Valdivia busca apoyar la productividad de Pymes de la Región de Los Ríos

spot_img

RAF-Pyme-TUR es una iniciativa que obtuvo financiamiento de CORFO y beneficiará a aproximadamente 500 Pymes, a través de asistencia técnica especializada y adecuada a sus necesidades de tecnologías digitales.

Con el objetivo de incrementar la productividad de pequeñas y medianas empresas asociadas a la cadena de valor del turismo e industrias creativas de la Región de Los Ríos, a través la adopción de tecnologías, la absorción de conocimientos y la vinculación con el medio, la U. San Sebastián sede Valdivia se adjudicó financiamiento de CORFO para el desarrollo del proyecto RAF-Pyme-TUR.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, logró un financiamiento superior a los 198 millones de pesos en el “Segundo Concurso 2021, Instrumento “Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme-Proyecto RED”.

La instancia es liderada por los académicos de Vinculación con el Medio, Natalia Campos, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y Emilio Becker, de la Facultad de Economía y Negocios, además de la ingeniera en Administración de Empresas de Turismo, Marila Barrientos.

Sobre el origen de la propuesta, Natalia Campos explica que “el turismo es una de las principales actividades productivas de la región de Los Ríos. De hecho, su extensa cadena de valor alberga sobre las 1500 Pymes en los rubros asociados a transporte, gastronomía y hospedaje, entre otros. En este marco, detectamos que las principales brechas en materia de tecnología digital de la industria pueden ser agrupadas en las áreas de Comercialización y Ventas; Gestión y Operaciones; Experiencia-Cliente y Eficiencia Energética”.

“La relevancia del sector para la economía regional justifica la creación de RAF Pyme-TUR, que irrumpirá con una oferta de extensionismo experto que reconoce las particularidades de las Pymes de las provincias de Ranco y Valdivia e implementará con y para ellas, efectivas metodologías de adopción tecnológica elevando su productividad y nivel de ventas”, apunta Marila Barrientos.

Objetivos

El proyecto permitirá “desarrollar e implementar un plan de servicios de diagnóstico y asistencia técnica orientados a la adopción y utilización de tecnologías digitales y tecnológico-productivas que permitan mejorar ingresos y productividad en las Pymes. Para esto, el equipo multidisciplinario de la Universidad deberá desarrollar una estructura de trabajo para atender a las empresas, implementar estrategias, modelos de trabajo, constituir una gobernanza y vincularse activamente con actores del territorio, entre otras varias tareas”, detalla Emilio Becker.

Asimismo, la propuesta considera la implementación de un sistema de seguimiento y medición de resultados que permita conocer la magnitud de los efectos que se producen en las Pymes que son atendidas por RAF-Pyme-TUR, unas 500, en las dos provincias de la región.

Para la definición de los productos y servicios de diagnóstico y asistencia técnica, el análisis del mercado objetivo revelo? la existencia de cinco rubros de Pymes que participan mayoritariamente de la cadena de valor del turismo en la región: Alojamiento, Gastronomía, Tour-operadores, Transporte y Otros, como industrias creativas. En razón de las brechas detectadas en estos ámbitos, se definieron cuatro tipos de servicios por cada uno de los segmentos de Pymes identificados, lo que contribuirá? a entregar una asistencia técnica ajustada a la realidad de cada empresa. Al mismo tiempo, este enfoque permitirá determinar anticipadamente las potenciales herramientas tecnológicas disponibles comercialmente –ya sea de uso libre o de pago– para propiciar el incremento en productividad, dando una dimensión general del mercado de soluciones disponible para las Pymes en cada caso.

En esta iniciativa participa como importante socio tecnológico la Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A., quienes desarrollarán el rol de co-ejecutores, entregando asesoría técnica e identificando las mejores alternativas tecnológicas para las Pymes.

Socios

Además, la Universidad incorpora en su proyecto la participación de Socios Estratégicos de relevancia a nivel regional, como son los Municipios de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno; la Asociación Gremial de Elaboradores de Cerveza Artesanal de Los Ríos; la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL); la Asociación de Productores Lecheros de Valdivia (APROVAL) y la Cámara de Comercio e Industria de Valdivia.

“Todos estos actores, más la vinculación que el proyecto contempla con los distintos servicios públicos relacionados con el fomento del turismo y el desarrollo económico local, serán parte del trabajo que se desarrollará a través de un modelo de gobernanza Público-Privada que permita concretar los objetivos en beneficio de un sector económico muy afectado en los últimos 2 años y que, además, es clave para el desarrollo regional”, puntualiza María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS Valdivia.

spot_img
spot_img

Te puede interesar