spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Mesa del Agua busca generar bases para futuras políticas públicas de protección del recurso hídrico

spot_img

La instancia liderada por el gobernador regional Luis Cuvertino, tuvo una nueva sesión, donde acordaron reglamento, metodología de trabajo y principales ejes de acción.

Tras su constitución en el mes de septiembre, la Mesa Regional del Agua tuvo su segundo encuentro de trabajo, instancia encabezada por el gobernador regional Luis Cuvertino, que contó con la participación de alcaldes, concejales, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales de las distintas comunas de nuestra región, así como miembros de los Comités de Agua Potable Rural, de la academia, instituciones públicas y privadas.

En la oportunidad, la División de Planificación del Gobierno Regional planteó la metodología de trabajo, abordando la planificación en torno a la urgencia de entregar acceso al agua; la planificación a largo plazo, que permita resguardar las cuencas hidrográficas y asegurar la provisión de agua en el territorio y los mecanismos de financiamiento para los acuerdos que tome la mesa, que servirán de base para las políticas públicas que se impulsen en torno al área.

En relación a la metodología, el gobernador Luis Cuvertino explicó que se generará un plan de acción que va tener dos niveles. El primero es dar urgencia a un plan de acción que permita dar solución a corto plazo a las principales problemáticas territoriales, por ejemplo, a las familias que no cuentan con servicio de agua; por otro lado, algunas dificultades técnicas que presentan algunos APR, que no les permite llegar con el servicio como deberían.

“Ese plan de emergencia tiene que elaborarse rápidamente, para ello se debe levantar un informe desde los municipios, porque ellos son la institución básica de los territorios de las comunas. El plan debe considerar todos los aspectos de urgencia, emergencia y necesidades, con el objeto de poder implementar acciones, ya sea con recursos del presupuesto regional o de otro servicio”, indicó el gobernador.

En cuanto al segundo nivel, la máxima autoridad regional explicó que se va a trabajar en un plan de mediano y largo plazo, relacionado con afinar un diagnóstico, que permita traer a esta mesa regional todos los informes y datos que existen de los distintos servicios, sistematizarlos y, así poder levantar información complementaria que de luces de las mejores acciones a realizar.

“Hay consenso primero en que el trabajo metodológico debe ser por ejes temáticos; lo segundo, desde la mirada del mérito del recurso agua, donde se debe apuntar a su conservación, por lo tanto, una protección de cuencas que le de sentido a todos los usos futuros pero, para eso tenemos que proteger el origen del agua en la cordillera, en sus vertientes, en su nacimiento y eso significa un trabajo de carácter técnico más científico, un trabajo de compromiso de toda la familia en los territorios”, argumentó el gobernador.

Proyecciones

Finalmente el gobernador Cuvertino aseguró que es necesario partir con un programa que apunte a concientizar a toda la población respecto a que el agua es un elemento vital escaso, enfatizando en que se debe partir desde la primera infancia, en los curriculum de educación.

“En esos niveles vamos a llevar a un plan de acción como una suerte de política del agua en la región. Es decir, tener planes precisos que tengan coherencia con lo presupuestario y financiero y, que coordine en el territorio todas las acciones de la institucionalidad pública, privada y de los ciudadanos. Hoy hemos recogido abiertamente grandes propuestas en general, todas complementarias hacia el mismo objetivo”, dijo Cuvertino.

La Mesa Regional del Agua tendrá su tercer encuentro en enero próximo, para abordar los ejes de seguridad hídrica y sus acciones urgentes de abastecimiento, así como también la gestión del recurso hídrico. Cabe destacar que además esta instancia busca identificar y realizar acciones que permitan proteger territorios, fuentes y cursos de agua para garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, saneamiento e higiene, sustentabilidad ambiental y desarrollo productivo, junto con la prevención y reducción de riesgos hídricos; sumado a establecer bases de información y propiciar el conocimiento sobre el agua.

spot_img
spot_img

Te puede interesar