viernes, abril 19, 2024

Delegado provincial Helmuth Palma visita modernas instalaciones de brigadas forestales de CONAF en La Unión

Para Los Ríos, la temporada de mayor incidencia de incendios forestales se consigna entre septiembre 2021 y abril 2022.

El delegado presidencial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo visitó las Brigadas Forestales “Lingue 5” y “Lingue 10” de Conaf Los Ríos, ubicadas en el sector de Choroico en la comuna de La Unión, instalaciones con las que cuenta la Corporación Nacional Forestal para operar en la provincia, y que colaboran en la prevención y combate de los incendios forestales.

En Choroico la autoridad provincial conversó con los equipos técnicos de Conaf, encabezados por su jefe en el Ranco Eduardo Lobo, y el encargado regional de Control de Incendios Forestales de la institución, Héctor Lobos, proyectando además visitas a las otras brigadas presentes en la provincia, ubicadas en el sector Las Romazas del Parque Nacional Alerce Costero en La Unión; y sector Riñinahue en la comuna de Lago Ranco.

De esta manera, el delegado Helmuth Palma tuvo la oportunidad de revisar la dotación humana y técnica del recinto mejorado en su infraestructura operativa y de habitabilidad, junto a las capacidades logísticas y de equipamiento dispuestas para las emergencias, considerando que Lingue 5 y Lingue 10 son un centro de operaciones para el monitoreo y seguimiento de incendios forestales dentro de la provincia del Ranco, con móviles de traslado de brigadas en primera respuesta, y apoyo de traslado de agua, entre otros.

“Valoramos el trabajo que desarrolla Conaf, junto a sus brigadistas en el territorio, pues sabemos que tenemos una provincia extensa, y por lo tanto agradecemos la vocación y servicio de los brigadistas, pero también formulamos el llamado a la ciudadanía para que jueguen un rol clave en la prevención de incendios forestales, pues sus consecuencias no solo son materiales, sino también ambientales y sociales. Por ello es importante el trabajo colaborativo de las instituciones y la ciudadanía”, enfatizó el delegado Provincial.

El total de personal dispuesto en la presente temporada para la provincia del Ranco será de alrededor de 37 efectivos, de un total de 90 disponibles en la región. Así también la temporada de mayor incidencia de incendios forestales identificada en Los Ríos, se consigna desde septiembre de 2021 hasta abril del 2022.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Eduardo Lobo hizo hincapié en la prevención como eje fundamental para enfrentar la complejidad que representa la época de mayor incidencia de incendios forestales. “En épocas de mayor ocurrencia de incendios y de alta sequía, nuestros equipos están preparados para el trabajo que estas contingencias demandan, pero también nos importa que la comunidad, nuestros vecinos de la provincia, participen de los procesos de prevención y concientización. Una forma es llamando al fono 130 de Conaf ante la presencia de columnas de humo o fuego en los bosques”, dijo Eduardo Lobo.

QUEMAS ILEGALES

Una de las medidas de prevención esenciales para el territorio que llevan adelante las autoridades de Conaf Región de Los Ríos, junto a las autoridades regionales y provinciales, guarda relación con la prohibición de acciones de quemas, reforzando el llamado a la responsabilidad comunitaria, absteniéndose de realizar quemas de rastrojos o material vegetal seco que pueda ser combustible y producir incendios. Tal restricción está vigente desde el 1° diciembre al 15 de marzo, está última fecha sujeta a evaluación. Las personas que incidan en esta práctica se verán expuestas fuertes sanciones.

Finalmente, el encargado regional de Control de Incendios Forestales de CONAF, Héctor Lobos, señaló que “podemos generar una mayor cobertura frente a emergencias forestales en la presente temporada, gracias al mejoramiento de la brigada Lingue 5 y la instalación de esta nueva brigada Lingue 10 en este mismo sector de Choroico. Y más las otras dos brigadas desplegadas en los sectores costa y cordillera respectivamente, nos desplegamos con mayor potencia en la provincia del Ranco”.

spot_img

Te puede interesar