spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Lanzan proceso participativo del Segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas

spot_img
spot_img

Incorporar a la sociedad civil en el proceso de elaboración de esta segunda versión, es uno de los objetivos que se implementaron

A través de una sesión virtual, que contó con la participación de organismos nacionales e internacionales, se dio a conocer el proceso participativo del 2° Plan de Acción Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas.

La iniciativa tiene como objetivo determinar ámbitos y temáticas de preocupación en DDHH y Empresas, y levantar propuestas de acciones a incorporar en la segunda versión del plan por parte del Estado.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “nuestro Ministerio está avanzando en el enfoque de Derechos Humanos en el ámbito de las empresas, lo que se traduce en una conducta empresarial responsable que pone a la persona en el centro. Hoy más que nunca es un desafío que se debe asumir, porque el respeto, promoción y protección de los DDHH no es exclusivo del Estado, es de todos y todas. Por ello, los invitamos a visitar el sitio www.planddhhyempresas.gob.cl”

La plataforma digital para participar del plan ya se encuentra a disposición de toda la ciudadanía; y cuenta con información y material destinado a conocer más sobre la temática de los derechos humanos y empresas.

El Plan mencionado, es una política pública que busca consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en la actividad empresarial, considerando los Principios Rectores (2011) establecidos por Naciones Unidas en la materia: la obligación del Estado de proteger los DDHH; la responsabilidad de las empresas de respetarlos; y el acceso a mecanismos de remediación.

Participación

El proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Todos quienes quieran participar pueden hacerlo ingresando a la plataforma.

El segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, se construye considerando el camino recorrido y experiencia ganada en la implementación del Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas y el proceso participativo que hoy damos a conocer.

El resultado de este proceso es enviado a los servicios públicos, los que establecen diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de tres años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar