Ante estos elevados montos, ACOVAL reiteró la necesidad de otorgar una condonación a deudores de cuentas de servicios básicos

Esta semana, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respondió la consulta que la Asociación de Consumidores de Los Ríos (ACOVAL), hizo vía transparencia respecto de los montos adeudados –a nivel regional y nacional- en las cuentas de electricidad y gas por cañería, al 30 de septiembre de este año.

Como era de esperarse, luego de la aprobación de la Ley que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos durante la pandemia y cuyo plazo ya ha sido prorrogado en dos oportunidades, los montos de las cuentas que registran deuda de electricidad y gas han aumentado considerablemente.

En el caso de la región de Los Ríos, la suma asciende a $8 mil 54 millones de deuda en electricidad; mientras que para el gas de red se registra una cifra de $298 millones 548 mil pesos en deudas. En total, la SEC informó que para la región ambos servicios acumulan, al 30 de septiembre, un total de $8 mil 353 millones de pesos en cuentas impagas.

Ante ello, el vicepresidente de Acoval, Eduardo Ramírez, afirmó que se requiere una intervención más clara desde el Estado. “Nosotros queremos insistir en nuestra propuesta de una condonación de la deuda, con el mismo sentido de universalidad que han tenido los aportes entregados por el Estado en el último tiempo durante la pandemia por covid-19”.

La SEC estableció que para Los Ríos la deuda media de electricidad asciende a $377.479, mientras que para el gas de red llega a $244.711 pesos.

Estas cifras evidencian que la postergación del pago de las cuentas de servicios básicos hasta el 31 de diciembre, sin un plan de fondo para un pago paulatino o algún subsidio para los deudores, sólo significó un salvavidas que ya se está desinflando.

En ese sentido, Ramírez señaló que “los meses que se avecinan continúan siendo de crisis económica por lo que se requiere un apoyo del Estado y no es una opción la idea de patear la deuda para adelante, como se ha estado planteando desde algunos espacios de gobierno”.

Por otro lado, el vicepresidente de Acoval, instó a las y los usuarios de servicios básicos que tienen dudas sobre sus deudas, a solicitar asesoría gratuita ingresando al menú de denuncias y reclamos. «Invitamos a todos quienes les preocupe esta situación a que completen el formulario. Luego de ello, integrantes de Acoval se contactará para coordinar la asesoría respectiva y así puedan tener claridad sobre sus derechos”, dijo

Actualmente, la asociación ofrece asesoría gratuita tanto para formular denuncias o reclamos ante alguna vulneración, así como para conocer sus derechos como consumidor. Se debe ingresar al link https://www.acovaldelosrios.cl/ingresar-denuncias-o-reclamos/ para recibir atención virtual o telefónica.

La atención presencial, respetando los protocolos sanitarios, solo los lunes de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 y 14:30 a 19:00 horas en calle Esmeralda N° 665, oficina 24 en Valdivia.