sábado, abril 20, 2024

100 días de Gobierno Municipal: Paillaco presenta avances transformadores en salud, educación y asociatividad

El alcalde Miguel Ángel Carrasco destacó la creación de los dispositivos de salud rural, la llegada de la sede del CFT Estatal, y la próxima implementación de los centros de especialidades neuropsiquiátricas.

Este miércoles 06 de octubre, se cumplieron 100 días desde la asunción del nuevo Concejo Municipal de Paillaco, presidido por el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, periodo en que se han realizado avances transformadores, con énfasis en materias de salud, educación y asociatividad.

“Desde hace bastante tiempo existía gran descontento con respecto a cómo se estaba dando la atención de salud -especialmente entre la población rural- situación que se acrecentó con la pandemia. Tras un mes en el municipio, comenzamos la transformación con la habilitación del primer dispositivo de atención de salud familiar rural en Reumén, el que replicamos rápidamente en Pichirropulli e Itropulli, duplicando y hasta triplicando las horas de atención de la población rural con equipos de cabecera en cada uno de estos sectores, compuestos por médicos y profesionales de la salud, quienes diariamente se mueven por el territorio, dando atención en las Postas como a domicilio, asegurando el acceso a todos los vecinos y vecinas”, expresó el alcalde.

Asimismo, el Dr. Carrasco agregó que se duplicó el equipo profesional del Programa de Atención Domiciliaria para el sector urbano, que se consiguieron recursos para próximamente crear un Centro de Rehabilitación Neurokinésica Rural en Itropulli y que el 18 de octubre comenzará a funcionar el Cesfam para los Trabajadores, una estrategia de extensión horaria para atender en jornada vespertina a trabajadores y adultos mayores, que durante el horario laboral no pueden asistir a controles de morbilidad.

Con respecto al ámbito de la educación, el alcalde destacó el fortalecimiento de la enseñanza media. “En este periodo recibimos dos excelentes noticias, la aprobación de la implementación de enseñanza media para la Escuela Proyecto de Futuro y la creación de la carrera de técnico en atención de enfermería para el Liceo Rodulfo Amando Philippi, iniciativas que abrirán nuevas oportunidades de desarrollo a nuestros jóvenes. Y en el ámbito deportivo, pusimos en marcha las Escuelas Municipales de Fútbol Escolar, dirigidas por ex seleccionados nacionales, Pedro “Heidi” González y Pamela Coihuin”, manifestó.

ASOCIATIVIDAD

El alcalde destacó que la asociatividad intermunicipalidades ha sido fundamental para el logro de algunos de los hitos de los últimos tres meses. “Hace algunas semanas anunciamos la llegada de una sede del CFT Estatal a Paillaco, gestión en que fue elemental el apoyo manifestado por la Municipalidad de Futrono. Asimismo, junto a ellos y la Municipalidad de Los Lagos, estamos trabajando en la creación de centros de especialidades neuropsiquiátricas para tratar a personas con problemas y trastornos mentales de severidad moderada a alta y a adultos mayores con demencia”.

Finalmente, Miguel Ángel Carrasco aseguró que todo lo mencionado no sería posible sin el apoyo unánime del Concejo Municipal. “Han sido tres meses de trabajo arduo, de mucho diálogo y toma de acuerdos, pero lo transformador se ha sustentado en la fraternidad y en el nunca perder de vista como Concejo Municipal que nuestro objetivo es dar el mejor bienestar posible a los vecinos y vecinas de Paillaco”, concluyó.

spot_img

Te puede interesar