viernes, abril 19, 2024

Constituyen primer Comité Territorial Zoit de la Costa Valdiviana

Ello en el marco de la prórroga de la declaratoria como Zona de Interés Turístico que entrega la Subsecretaría de Turismo.

Como parte de las actividades del Día Mundial del Turismo 2021, este martes se constituyó el Comité Territorial Costa Valdiviana compuesta por organizaciones y asociaciones vinculadas al sector turismo pertenecientes a la costa y selva valdiviana.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, detalló que “nosotros hemos tenido el reconocimiento de ser zona de interés turístico -ZOIT-, y eso entre otras cosas, en base al modelo de gestión que se ha propuesto, incluye comités territoriales para la gestión turística de las zonas de interés claves y una de ellas es la costa”.

En este contexto, la autoridad comunal agregó que “es por eso que fue muy importante iniciar esta mesa que permite diseñar políticas turísticas con pertinencia territorial, y eso tiene articulación con nuestras propuestas: vivir de un turismo de intereses especiales con un sello en nuestro entorno natural, en nuestros productos locales y en nuestra cultura, las que requieren de un diálogo y diseño permanente con la comunidad y este espacio es algo que nos va a permitir lograr tener y canalizar esas iniciativas”.

Por su parte, Carlos Siegel, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, señaló que “esta actividad se enmarca en las celebraciones oficiales del municipio, en el contexto de la semana en donde se conmemora el día mundial del turismo, y su objetivo fue la de fortalecer la gobernanza territorial asociada a nuestra declaratoria como zona de interés turístico ZOIT Valdivia, en este caso, relevando el rol de las organizaciones de la costa que trabajan en pos de desarrollo turístico a nivel comunal”.

De acuerdo a lo anterior, la propuesta de conformación de este comité surge como respuesta a una serie de brechas identificadas en el territorio, entre las cuales se menciona la necesidad de abordar la gestión del instrumento ZOIT desde una perspectiva que fortalezca el rol vinculante de los actores de la mesa y permita descentralizar la toma de decisiones.

Para Laura Gómez, representante del Consejo de Desarrollo de la Costa y Barrio Los Molinos, “la creación de este comité surge de un estudio de participación que se tuvo con la mesa público-privada. Su concreción significa que la mesa funciona y que su trabajo es reconocido tanto por Sernatur como por el Departamento de Turismo de la Municipalidad. Ayer (martes), pudimos observar acciones concretas para los próximos años. Para nosotros todo esto es muy positivo porque viene a coronar el trabajo desarrollado estos últimos 4 años”.

En tanto que Paulina Steffen, directora de Sernatur Los Ríos, señaló que “es muy importante para Sernatur, para la Municipalidad, como para todos los actores privados, porque lo que busca es fortalecer la gobernanza en los territorios, integrar a todos los actores para desarrollar el plan de acción de nuestra zona de interés turístico. Por lo tanto, estamos muy contentos de integrar al sector de Los Molinos, Niebla, pero también de Parque Oncol, Pilolcura, Cutipay, Llenehue y distintos sectores asociados; el fortalecimiento del turismo mapuche lafkenche, todos quienes están involucrados en este territorio que cumplen un rol relevante, importante, en la representatividad de su sector en esta gobernanza de la zona de interés turístico”.

La actividad contó con la participación de representantes de Sernatur, Corporación de Desarrollo Turístico de Niebla, Barrio Comercial Los Molinos, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Parque Oncol y una representante de comunidades Mapuche Lafkenche que trabajan en pos del turismo a nivel comunal.

spot_img

Te puede interesar