sábado, abril 20, 2024

Delegado Provincial Helmuth Palma encabeza visita a residencia de protección de La Unión

La actividad formó parte del proceso de traspaso institucional de las áreas de protección y adopción desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) al Servicio Mejor Niñez.

Con el objetivo de reconocer el aporte de los equipos profesionales y de socializar los puntos principales de la entrada en vigencia del nuevo servicio que se ocupara de la restitución de derechos de la infancia vulnerada, objetivo que constituye uno de los pilares del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, autoridades regionales visitaron las dependencias de la residencia de protección ubicada en la comuna de La Unión. Lo anterior, en el contexto de la instalación de la primera oferta de esta modalidad en la Provincia del Ranco, a cargo de la fundación Creeser.

Al respecto, el delegado presidencial provincial del Ranco Helmuth Palma Oyarzo, quien encabezó la actividad junto al seremi de Justicia y Derechos Humanos Los Ríos, Rodrigo Oñate, y la directora regional de Sename, Valeria Salazar, afirmó que «es tremendamente positivo el hecho de que contemos con la primera residencia familiar de protección de la niñez para nuestra provincia, un espacio integral que funciona en la comuna de La Unión; fortaleciendo la señal de descentralización de las oportunidades para quienes enfrentan mayores vulnerabilidades; porque además esta señal es parte del compromiso impulsado desde el primer momento por nuestro Gobierno, colocar a los niños primeros en la fila».

Respecto al llamado a las instituciones y actores locales para apoyar estos procesos de avance de las residencias, la autoridad comentó que «siempre hemos pensado que, en todos los desafíos integrales para el país, el Estado no puede solo, y por cierto el espíritu colaborativo es clave para vincularnos más como sociedad con la protección de los niños y niñas, objetivo común y necesario para mirar el futuro de Chile, y por supuesto el futuro de nuestra provincia del Ranco».

ESPACIO INTEGRAL

A su turno, Carolina Arancibia, directora de la residencia de protección, destacó que “somos un espacio destinado a los niños y niñas, por eso nos interesa que las personas y las autoridades puedan observar y confiar en nuestro trabajo. De que se pueda comprender de que se trata de un espacio transitorio, mientras realización una efectiva restitución del derecho vulnerado”.

En tanto la directora regional del Sename, Valeria Salazar, expresó que “esperamos que las acciones de coordinación y de trabajo en equipo puedan ampliarse en la comuna y en la provincia. Uno de los pilares fundamentales en el trabajo con la niñez es la articulación de diferentes actores, por eso hacemos el llamado a la comunidad a sumarse y apoyar a este proyecto”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate, sostuvo que “estamos en un proceso súper importante para los niños, niñas y adolescentes, eso lo hemos constatado directamente al dialogar con el equipo de la residencia, ya que vemos un enfoque multidisciplinario que se ocupa de muchos elementos importante en la labor de restituir los derechos de los niños. Entonces, a partir de este proceso, la nueva institucionalidad tiene la misión de fortalecer este proceso”.

spot_img

Te puede interesar