spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Labocar Valdivia y 3ra Comisaría de La Unión realizan campaña para prevenir uso de dinero falsificado en Fiestas Patrias

spot_img
spot_img

La campaña estuvo a cargo de la Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, los peritos documentales Sargento 1° Carlos M. Tejeda Sobarzo y Sargento 1° Armando Vergara Soto, en coordinaciones con el Comisario de la 3era Comisaría de Carabineros La Unión, Teniente Coronel Luis Rebolledo Cabezas. 

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias y, por ende, del aumento de la circulación de dinero que se genera en esta época del año,  se realiza una campaña preventiva en la capital provincial del Ranco, comuna de La Unión, que busca evitar el uso malicioso de dinero falsificado y, a su vez, ante la pandemia que afecta al mundo aclarar algunas dudas que se generan ante el contacto al manipular dinero, indicándose para mayor énfasis algunos tips de seguridad y consejos de orientación preventivo al respecto.

Los billetes chilenos son un medio de pago confiable y seguro. Desde el material con los que están fabricados hasta sus métodos de impresión están pensados para ayudar al usuario a reconocer su autenticidad. Durante todas las etapas de fabricación de los billetes se incorporan una serie de elementos de seguridad, diseñados especialmente para que sean fáciles de revisar por las personas y en forma rápida y confiable.

A CONSIDERAR

Los billetes chilenos están fabricados con material exclusivo y tienen características que los hacen fácilmente reconocibles al tacto y a la vista, por ello, reconocer y revisar estas características de seguridad es un buen hábito.

El Banco Central promueve promueve un método muy simple para revisar los billetes: MIT (Mire, Incline y Toque). Con estas simples acciones de mirar, inclinar y tocar los billetes, se puede reconocer cuándo es verdadero y cuándo es falso, siguiente los siguientes pasos:

  • MIRE: el billete y observe su nitidez y colores. A contraluz observe la Marca de Agua o la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad y el número que se completa a contraluz.
  • INCLINE: para ver cómo cambian de aspecto ciertos elementos: el Antú (sol mapuche) que cambia de color o el movimiento de la Franja 3D.
  • TOQUE: la impresión en relieve y la textura del material del billete.

Proteger nuestros billetes y revisarlos para evitar una falsificación es responsabilidad de todos y cuando se detecta un billete falso debe se entregado a la policía, al Banco Central o a un banco comercial. Es importante recordar que pagar con un billete falso, sabiendo que lo es, es un delito y que al recibir un billete falso, sin darse cuenta, no es posible recuperar el monto equivalente. 

¿QUÉ DEBO HACER EN EL CASO DE RECIBIR UN BILLETE PRESUNTAMENTE FALSO?

Si se detecta un billete presuntamente falso o sospechoso durante una transacción, se recomienda rechazar el billete, informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.

Si posee un billete presuntamente falso, se recomienda entregar el billete:

  • Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago o a cualquier Unidad de Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile. junto con una denuncia verbal o escrita.
  • A cualquier institución bancaria, donde le entregarán un comprobante a cambio. Dicho billete será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor.
  • A Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar