spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Primeros 40 días de Gobierno: Estudio detectó que relación entre Gobernadores Regionales y Delegados Presidenciales no ha sido conflictiva ni tensionante

spot_img

El trabajo revisó 64 noticias publicadas en medios de comunicación digital de las cuatro regiones de la macro zona sur austral.

El Observatorio de la Descentralización en el Sur Austral, compuesto por las Universidades Austral de Chile, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, realizó un estudio denominado “Gobernadores Regionales y Delegados Presidenciales en Medios de Comunicación. El caso de los gobernadores de la macro zona sur austral”, mediante el cual se buscó detectar el tipo de relación entre Delegado Presidencial Regional y Gobernadores Regionales, en las cuatro regiones que componen este Centro de Estudios.

Para el análisis se consideraron las opiniones de prensa emitidas por distintas autoridades políticas regionales como lo son los gobernadores, delegados presidenciales, seremis, cores, entre otros, en los medios de comunicación digital, en relación a la instalación de los gobernadores regionales.

El documento advierte que los principales elementos observados por los académicos y estudiantes que realizaron la investigación son: en los 40 días de observación se identificaron 64 noticias, de las cuales se concluye que la región de Los Lagos fue la que más publicó (31) y la región de Aysén es donde menos registros periodísticos hubo (5). En tanto, en las regiones de Los Ríos y Magallanes se registraron 17 y 11 publicaciones, respetivamente.

En ese marco, se identificó como factor común que el principal actor emisor de opiniones fue el gobernador y gobernadora regional. Por su parte, los delegados presidenciales regionales tuvieron una escasa presencia en medios, pero, coincidentemente con el número de noticias publicadas en su región, se destaca con mayor presencia el delegado presidencial regional de Los Lagos. Y, finalmente, se concluye que los actores que menos opiniones emitieron sobre este proceso en medios de comunicación fueron consejeros regionales, alcaldes y parlamentarios; sobre este último, en Los Ríos se identificó que su opinión fue para criticar algunas desvinculaciones en el Gobierno Regional.

Temática de las noticias analizadas

La naturaleza de las noticias emitidas –en su mayoría por gobernadores regionales- se pueden definir como declarativas y de “buenas intenciones”, sobre el proceso de instalación de las nuevas autoridades regionales electas. A su vez, la mayoría de las noticias son reivindicatorias y contienen demandas sobre la necesidad de transferir más competencias a los gobernadores regionales y tener más colaboración por parte de las autoridades regionales designadas.

De igual forma, se identifica un grupo de noticias con impacto nacional, donde se reconocen dos hitos relevantes y relacionados con la temática de la protección del medio ambiente y la emergencia climática. El primero, es que el gobernador de Magallanes declaró a su región en situación de “Emergencia Climática y Medioambiental”. Y, a su vez, el gobernador de Los lagos declaró a la suya en “Estado de Alerta Climática y Ambiental en la región de Los Lagos”, situación que va de la mano con una agenda regional que impulsará con máxima urgencia: la elaboración y desarrollo de un plan de acción para lograr alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

Otro grupo de noticias analizadas son las declaraciones que emitieron los gobernadores regionales, donde enfatizan en la necesidad de perfeccionar la actual reforma a la descentralización y avanzar en mejoras y/o correcciones en la nueva Constitución. Por ejemplo, la dualidad de funciones con atribuciones de gestión que hoy tiene asignadas el delegado presidencial regional y que, a juicio de los gobernadores, deberían radicar en su ámbito de competencias.

Finalmente, el documento estipula que no se encontraron un grupo importante de declaraciones denominadas “conflictivas” entre autoridades designadas y electas. Por el contrario, predominó, en los 40 días observados, un clima de declaraciones positivas y neutrales, en términos de no entrar en relaciones conflictivas a través de los medios de comunicación.

spot_img
spot_img

Te puede interesar