spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Preparan plan de acción para nueva Zona de Interés Turístico Birregional

spot_img

Mesa público privada definió el modelo de gobernanza que permitirá a la Zoit Lagos y Volcanes que dar comunas de Río Bueno y Puyehue dar los primeros pasos a nivel nacional e internacional.

Después de cuatro años de trabajo para potenciar la cuenca del Lago Puyehue como Zona de Interés Turístico (Zoit), se desarrolló la primera sesión de la mesa de gobernanza que buscará crea un plan de acción – dentro de los próximos meses- para el territorio Zoit Birregional “Lagos y Volcanes” que comprende las comunas lacustres de Río Bueno y Puyehue.

La elaboración de este instrumento de planificación y gestión permitirá orientar la inversión en el territorio con el propósito de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad turística los próximos cuatro años.

La mesa de gobernanza identificó ciertas brechas para la implementación de la Zoit, en ámbitos como el equipamiento e infraestructura, promoción, sustentabilidad, desarrollo de productos y experiencias, capital humano y gobernanza.

La U. San Sebastián Sede Valdivia participa de la iniciativa a través del Programa Territorial Hito “Más Sinergia Territorial” de su dirección de Vinculación con el Medio que durante el inicio ha realizado un apoyo técnico a ambos municipios. María Angélica Hildebrandt B, Vicerrectora de la USS Valdivia destacó el trabajo en equipo y recalcó la importancia de la educación para el buen desarrollo de la Zoit.

“Como Universidad es un orgullo participar de esta mesa de gobernanza, nuestro sello es la Vinculación con el Medio y es algo que inculcamos a nuestros estudiantes desde el primer día. Queremos que nuestros jóvenes conozcan la realidad, se interioricen sobre nuestro entorno y puedan ayudar a la comunidad. Aquí realizamos un trabajo multidisciplinario entre las Sede de Concepción, Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt), participando con distintas facultades y carreras”, dijo.

Natalia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Valdivia, está a cargo de la colaboración de la Zoit. “Para abordar este desafío contaremos con la participación de docentes y estudiantes de carreras tan diversas como Ingeniería Civil Industrial; Arquitectura; Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo; y Administración Pública. Cada una de ellas aportando desde sus especialidades para lograr la bi- direccionalidad. Buscamos contar con un plan de acción robusto y por otro, generar aprendizajes en nuestra comunidad educativa, que nos lleven a ser profesionales de excelencia para beneficio de los territorios y sus habitantes”, dijo.

Jorge Olivares, administrador municipal de Río Bueno sostuvo que la reunión permitió analizar los puntos de base para la construcción de un plan de acción. “Existen desafíos para nosotros, tenemos que juntar a dos territorios para fomentar un espacio en común en materia de turismo que nos permita generar una oferta distinta con características especiales a nivel nacional e internacional”, sostuvo.

En la misma línea, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, dijo que “estamos muy contentos con tener la primera Zoit interregional, es un trabajo planificado de años que hoy está dando sus frutos. La mesa de gobernanza es integrada por una agrupación de privados de las comunas de Río Bueno y Puyehue, ellos son los que agregan el impulso. Somos los organismos públicos y privados que debemos complementarnos para concretar este sueño. Esto permitirá mejor la calidad de vida de la cuenca del lago Puyehue estas dos regiones”.

Trabajo en equipo

La mesa de gobernanza integra al mundo público y privado de las comunas de la zona lacustre del lago Puyehue, desde su inicio ha velado por la integración y el trabajo colaborativo.

“Esta es una excelente manera de concretar varios temas que tenemos en carpeta durante mucho tiempo. Espero que la Zoit nos ayude a convertir el área en una potencia turística. Estamos dentro de la Patagonia norte, estamos en un entorno privilegiado que nos permite tener una buena calidad de vida y lo más importante es tener conciencia del cuidado del medioambiente”, dijo Jorge Rosas, presidente de la Asociación Desarrollo Turístico Interlagos.

Por su parte, el Lonco Luis Huaiquimilla, quien representa a 45 comunidades Mapuches de la comuna de Río Bueno, observa la creación de la Zoit desde un punto vista estratégico, “nosotros estamos a favor del cuidado y la lucha del Ñuke Mapu (Madre tierra), lo que es muy importante para nosotros. Queremos un desarrollo turístico sustentable”, agregó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar