viernes, abril 19, 2024

Gobernador Cuvertino se reunió con Asociación Nacional de Consejeros Regionales

Directiva nacional de ANCORE tuvo jornada de trabajo en Valdivia, oportunidad en donde dialogaron con el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, sobre los desafíos en materia de descentralización.

En la región de Los Ríos se reunió la directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), para revisar la agenda programática en torno a los procesos de descentralización que vive el país, principalmente en materia de ejecución presupuestaria regional, ley de rentas regionales y las modificaciones a la ley de fortalecimiento de la regionalización.

El encuentro partió con una reunión con el gobernador regional, Luis Cuvertino, oportunidad en donde manifestaron la necesidad de establecer alianzas de trabajo estratégicas entre ambas asociaciones nacionales, de Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales, con el objeto de fortalecer las atribuciones de los Gobiernos Regionales.

El gobernador Cuvertino enfatizó que, “estas dos asociaciones deben conversar porque nos necesitamos, nos sentamos en la misma mesa, por lo tanto, el trabajo que hace el CORE es de mucha importancia y el propio gobernador debe apoyar. Yo quiero relevar la tarea de los Consejos Regionales, he sido miembro ocho años, por lo tanto, valorizo su trabajo y en ese sentido todo lo que ellos hagan para poder tener un trabajo digno, nosotros desde la región de Los Ríos lo vamos a apoyar”.

El presidente de ANCORE, Marcelo Carrasco, valoró el encuentro con el gobernador regional y manifestó que, “los Gobiernos Regionales requerimos de presupuestos descentralizados, no queremos ser más un apéndice del Ministerio del Interior; el hecho que los gobernadores y los consejeros sean electos democráticamente y el Gobierno Regional esté compuesto por ambos, requiere que los presupuestos se armen y ejecuten en las regiones, sin condiciones, sin vetos, que normalmente nos está haciendo la Dirección de Presupuesto”.

El representante de la región de Los Ríos, en la directiva nacional de ANCORE, Héctor Pacheco enfatizó, “queremos dar nuestra opinión respecto a la ley de rentas regionales, creemos que los Gobiernos Regionales deben tener un financiamiento directo con una ley especial para las 16 regiones. Conversamos con la Subdere, ya que juega un rol importante junto a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y ahí tenemos la solicitud de poder avanzar más rápido en el gasto porque es un problema que tenemos todas las regiones”.

Durante la jornada de trabajo, la directiva nacional de ANCORE también se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional (s) Felipe Petit y representantes de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con quienes analizaron glosas de la Ley de Presupuestos para los Gobiernos Regionales. Además, conocieron experiencia y alcances de la Política de Participación Ciudadana implementada en la Región de Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar