viernes, abril 19, 2024

Concejo Municipal presentó piloto nacional para ir en ayuda de personas mayores de Paillaco

Iniciativa busca generar empleabilidad hacia personas mayores, para que transmitan sus conocimientos profesionales u en oficios.

El Concejo Municipal de Paillaco se trasladó hasta Santiago para solicitar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en la ejecución del innovador programa piloto Experiencias Compartidas, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fortaleciendo su participación social y desempeño ocupacional en actividades productivas y sociales.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, agradeció la gestiones de la senadora Ena von Baer para concretar una audiencia con el subsecretario (s) de Servicios Sociales, Fernando Medina.

“Para este municipio, el desarrollo de estrategias gerontológicas son una prioridad; presentamos el proyecto que considera la contratación de 100 personas mayores -60 mujeres y 40 hombres- para que trasmitan sus conocimientos profesionales u en oficios, logrando así darles actividad, utilidad y protagonismo en la sociedad local”, explicó.

El piloto significaría una inversión de $195.750.000, que consideran la contratación de 100 personas mayores 11 horas a la semana, además de gastos operativos, de inversión y de difusión.

La senadora Ena von Baer manifestó sentir orgullo por el proyecto y se comprometió a seguir trabajando para que la idea se concrete próximamente.

“Es un programa distinto, creativo, que busca revitalizar el rol de las personas mayores. Agradezco la recepción del subsecretario (s) y lo importante es que quedó el compromiso de seguir trabajando, el viernes se reunirán los equipos técnicos para analizar la propuesta y en un par de semanas esperamos tener otra reunión para ir concretando la iniciativa”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, el subsecretario (s) de Servicios Sociales, Fernando Medina, dijo estar gratamente sorprendido por la propuesta de Experiencias Compartidas. “Próximamente vendrá un periodo de post pandemia donde debemos generar una serie de iniciativas que apoyen a los grupos más vulnerables y este proyecto apunta a generar empleabilidad. Nos comprometimos a buscar el mecanismo para poder ejecutarlo y llegar de la mejor manera a los vecinos y vecinas de Paillaco”.

APOYO UNÁNIME

La presentación del proyecto fue realizada por el presidente de la comisión de Desarrollo Social, concejal Dilbert Alvarado, quien destacó que el 22% de la población de Paillaco la componen personas mayores de 60 años de edad.

“Muchas de estas personas son autovalentes y reciben pensiones que no son suficientes para tener un buen vivir; con la inactividad sufren de patologías de salud mental y en muchos casos caen en la vulnerabilidad, por lo que se requiere un programa como éste para reinsertarlos a la sociedad”, señaló el edil.

En tanto, el concejal Gabriel Montecinos comentó que el proyecto cuenta con el apoyo unánime del Concejo Municipal. “Lograr implementar este programa en este tiempo de pandemia no sólo ayudaría a reactivar la economía de las personas mayores, sino también, a fortalecer su salud mental”, concluyó.

spot_img

Te puede interesar